Suzuki Swift llega la 4ª generación

El Suzuki Swift es uno de los modelos clave en la historia de la marca.

En especial no solo por el gran éxito que ha tenido en todo el mundo, con más de 9 millones de unidades vendidas desde su nacimiento como modelo mundial en 2004; sino también porque marcó el nuevo modelo de diseño, desarrollo y fabricación de Suzuki con su lanzamiento hace 20 años.

A lo largo de estas dos décadas, el Suzuki Swift se ha convertido en el automóvil urbano por excelencia, por su agilidad, compactas dimensiones y amplio interior.

No solo encarna muchos de los valores principales y fundamentales de la marca, al ser un coche práctico, ligero, inteligente, eficiente y fiable.

Ha ido un paso más allá y se ha convertido en un icono de diseño y en un modelo de culto para los auténticos amantes de la conducción.

 

La esencia del Suzuki Swift no ha cambiado con el paso de los años. A lo largo de sus cuatro generaciones, ha ido evolucionando sin perder su identidad, mostrando la durabilidad de un diseño y un concepto que se ha consolidado y lo ha diferenciado de los demás automóviles urbanos.

La primera generación del 2004 al 2010 alcanzó una cifra de venta de 2,5 millones de unidades.

El primer Suzuki Swift de la historia vio la luz en 1985. Sin embargo, no fue hasta el 2004 que se presentó la primera generación global del modelo. Por primera vez en su historia, el Suzuki Swift se diseñó y desarrolló en Europa para el mercado global. 

 

Los ingenieros crearon un chasis totalmente nuevo y lo perfeccionaron con pruebas en pista y en carretera en toda Europa.

El diseño interior sencillo y funcional de la primera generación ha ido evolucionando hacia uno más completo y con un carácter cada vez más deportivo.

En el primer Suzuki Swift, el habitáculo era interior sencillo y funcional, limpio y minimalista, con los elementos estrictamente necesarios y bien ordenados.

El modelo se beneficiaba de un peso ligero y unas mecánicas muy eficientes, que le permitían homologar unos bajos consumos y emisiones.

La segunda generación vendió 3,6 millones de unidades desde su lanzamiento en 2010 hasta el año 2016.

 

El Suzuki Swift avanzó mucho en seguridad y obtuvo las cinco estrellas EuroNCAP.

Contaba con una nueva carrocería, más ligera y rígida gracias al uso extensivo de acero de mayor resistencia, y equipaba elementos como los siete airbags (incluido un airbag de rodilla de nueva adopción), control de estabilidad y asientos delanteros para reducir el riesgo de latigazo cervical.

 

El interior ganó en riqueza y en espacio, gracias al aumento de las dimensiones exteriores, que crecieron 90 mm en longitud, con un aumento de 50 mm en la distancia entre ejes.

Las variantes más deportivas del Swift equipaban una mecánica de 1.6 litros que combinaba una elevada potencia (100 kW, 136 CV), con unas bajas emisiones (147 g/km). La mecánica básica de 1.4 litros registraba uno de los índices de emisiones (116 g/km) más bajos de su segmento.

Unos 3,2 millones de unidades ha vendido hasta el momento la tercera generación del Swift que aún sigue vigente desde su lanzamiento en 2017.

La nueva plataforma Heartec aumentó la rigidez del conjunto, una mejora del comportamiento dinámico, y posibilitó una rebaja de peso de 120 kilos.

Además, se mejoró en un 5% la eficiencia del motor 1.2 DUALJET y se introdujo el nuevo motor BOOSTERJET con hibridación ligera SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki), inicialmente en su versión de 12V, y posteriormente, en la de 48V. 

En el interior se incorporaba una pantalla LCD de 4,2 pulgadas en el panel de la instrumentación y una pantalla táctil de 7 pulgadas, con conexión de un smartphone al sistema de audio por bluetooth y puerto USB.

El Swift se conectaba y permitía el uso de aplicaciones del smartphone a través de Apple CarPlay, Android Auto™ o MirrorLink™.

 

La tercera generación sumó a las ventajas en seguridad pasiva de la nueva plataforma y una carrocería aún más resistente, la llegada de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

Desde los inicios el Swift ha mantenido sus dimensiones prácticamente inalteradas, desde los 3.845 mm de longitud y 2.364 mm de batalla del original, a los 3.860 y 2.450 mm de la cuarta generación, que ha ganado 20 mm de longitud respecto a la anterior.

La próxima generación del Suzuki Swift presenta un nuevo interior espacioso, cómodo y ergonómico para elevar la experiencia de conducción a un nuevo nivel.

Desde el puesto de conducción se observa un conjunto central de controles sutilmente orientados hacia el conductor para una mejor experiencia de conducción.

El salpicadero envolvente bitono (negro y gris claro), junto con los detalles en plata satinada, le otorgan un aspecto deportivo y dinámico.

El nuevo Swift estrena una mecánica ultraeficiente de tres cilindros y 1.2 litros, que ofrece 83 CV (61 kW) de potencia y un gran agrado de uso.

Con un sistema SHVS de hibridación ligera de 12 V, dispone de etiqueta ECO y presenta uno consumos muy ajustados, entre 4,4 y 4,6 l/100 km en ciclo combinado WLTP.

Esta mecánica se puede asociar con una caja de cambios manual o automática, y también con la tracción total AllGrip Auto de Suzuki, siendo el único modelo de su segmento con la posibilidad de incorporar tracción a las cuatro ruedas.

 

Sigue avanzando en seguridad e incorpora el Sistemas de Seguridad Avanzada (DSBS II) en todas sus versiones, además de sumar dos nuevos sistemas de asistencia a la conducción: el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de monitorización del conductor.

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