SEAT Ibiza 40 años de grandes éxitos

El SEAT Ibiza celebra 40 años de innovación continua desde su llegada al mercado en 1984.

Un icónico modelo que marcó en su momento un punto de inflexión en la compañía y ha vendido más de seis millones de unidades a lo largo de sus cinco generaciones.

Ha ofrecido siempre un gran valor a los usuarios, integrando las últimas tecnologías e innovaciones en un vehículo accesible para todos.

“Desde su lanzamiento, el SEAT Ibiza fue un claro referente en el mercado y, al mismo tiempo, ayudó a SEAT a crecer y a convertirse en una compañía global con capacidad para comercializar vehículos en países de todo el mundo”, ha afirmado Wayne Griffiths, CEO de SEAT

“Hoy celebramos el 40º aniversario del coche que conquistó a todas aquellas generaciones que veían en SEAT una marca desenfadada y de espíritu joven”.

SEAT Ibiza MK 1: (1984-1993)

El SEAT Ibiza de primera generación fue un hito para la compañía. Marcó el inicio de SEAT como fabricante independiente.

Fue el primer coche desarrollado totalmente por la marca, aprovechando su experiencia y la de los socios Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche, que colaboraron en los apartados de diseño exterior, diseño interior y mecánica, respectivamente; este último aportando tecnología a los motores, que destacó bajo la famosa denominación ‘System Porsche’, que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor.

 

Había tres niveles de equipamiento disponibles: L, GL y GLX, todos ellos asociados a motores de gasolina de 1.2 y 1.5 litros.

El más destacado y tope de gama era el SEAT Ibiza 1.5 GLX de 85 CV, que fue diseñado para cumplir con las más altas exigencias.

Esta versión demostró su fiabilidad en el Campeonato Inter-Ibiza, un rally monomarca en el que todos los participantes competían con Ibiza 1.5 GLX idénticos.

 

SEAT Ibiza MK 2:  (1993-2002)

La década de los 90 trajo consigo la llegada del SEAT Ibiza de segunda generación. Diseñado, una vez más, por Giugiaro en estrecha colaboración con el Centro de Diseño de Martorell, se convertía en un vehículo más redondeado, aerodinámico y deportivo.

 

Este Ibiza incorporó equipamientos e innovaciones mecánicas de mayor calado; sin embargo, su gran aporte fue el impulso que dio a la sede de SEAT en Martorell.

El coche se diseñó en el Centro Técnico y su lanzamiento supuso el inicio de las operaciones en las instalaciones. Sin duda, un momento histórico para SEAT.

 

La inversión en la segunda generación se tradujo en un gran éxito. La nueva plataforma otorgaba al Ibiza unas dimensiones compactas, si bien conseguía aumentar la habitabilidad. Bajo el capó, el protagonista era un motor de inyección de gasolina de 2 litros, el de mayor cilindrada del segmento. Rápido, ágil y fácil de conducir (incorporaba dirección asistida), aquel nuevo Ibiza se mostraba ligero y dinámico con sus apenas 1.010 kg.

 

Las cualidades del coche quedaron patentes en su participación en diversas competiciones, donde demostró tanto su deportividad como su fiabilidad.

 

La segunda generación del Ibiza creció tanto que SEAT tomó de decisión de participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Y lo hizo con gran éxito, consiguiendo la Copa del Mundo de Rallyes de 2 litros en tres ocasiones (1996, 1997 y 1998).

SEAT Ibiza MK 3:  (2001-2009)

Presentada en 2001 en el Salón del Automóvil de Bolonia, la tercera generación del SEAT Ibiza dio un salto cualitativo en fabricación, ingeniería, prestaciones y diseño.

 

En 2004 el Ibiza celebraba su vigésimo aniversario. En aquel momento era evidente el increíble impacto del modelo de SEAT, que acumulaba ya más de 3,3 millones de unidades fabricadas en sus tres generaciones.

Para subrayar este éxito llegaron las nuevas versiones deportivas FR, que rápidamente se convertirían en las preferidas de los entusiastas de la marca española.

El SEAT Ibiza FR se ofrecía con dos opciones mecánicas: diésel 1.9 TDI de 130 CV y gasolina 1.8 turbo de 150 CV.

 

El SEAT Ibiza de tercera generación continuó su proceso de desarrollo, sumando variantes y distintas mejoras. En febrero de 2006 estrenó una nueva imagen, más moderna y agresiva, añadiendo nuevos acabados interiores y nuevos paragolpes a una gama que, en el mercado español, ofrecía 18 versiones y combinaba cinco niveles de equipamiento con nada menos que 11 motores disponibles.

 

Y a medida que la perspectiva de los usuarios fue cambiando y centrándose cada vez más en la eficiencia y la conciencia ambiental, el utilitario español supo adaptarse al cambio.

Así, en 2007 se lanzó al mercado el primer Ibiza Ecomotive, equipado con un motor 1.4 TDI de 80 CV con filtro de partículas diésel, que se convirtió al instante en el coche más ecológico de su segmento, con unas emisiones de CO2 de sólo 99 g/km.

SEAT Ibiza MK 4: (2008-2017)

El nuevo modelo estrenó el concepto “Arrow Design”, del diseñador Luc Donckerwolke, que otorgaba a la parte delantera una apariencia muy característica.

El Ibiza conseguía un aspecto distintivo y muy deportivo gracias al empleo de líneas geométricas y a la evolución de la clásica “Dynamic Line” de SEAT, que se extendía a lo largo de los laterales.

Esta generación se ofrecía con carrocerías de 3 y 5 puertas, y también familiar.

 

También hizo gala de una excelente dinámica gracias a la adopción de una nueva plataforma del Grupo Volkswagen.

En el apartado mecánico, una de las grandes novedades fue la llegada de la caja de cambios automática DSG de siete velocidades asociada al motor de gasolina 1.6 de 105 CV.

Entre las ventajas de esta transmisión figuraba la capacidad de aportar mayor confort a la conducción manteniendo la deportividad típica de SEAT.

 

La oferta de motores creció para cubrir las nuevas necesidades de eficiencia y prestaciones, con opciones gasolina y diésel de entre 70 y 105 CV.

Y en materia de ecología dio un paso más allá: las versiones Ecomotive posicionaron al Ibiza como el modelo de cinco plazas con menores emisiones de su clase, con un registro de 98 g/km de CO2 según el ciclo de prueba oficial del momento. 

SEAT Ibiza MK 5: (2017-presente)

La quinta generación del SEAT Ibiza nació para satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes, y ofrecer un producto muy tecnológico.

Debía ser portadora del estilo, la pasión y el dinamismo que representa la marca, pero combinado todo ello con la digitalización y una clara conciencia medioambiental.

 

Desarrollado en Barcelona sobre una plataforma totalmente nueva, la MQB-A0 del Grupo Volkswagen, el Ibiza ofrece un gran contenido tecnológico, una excelente dinámica de conducción y mucho confort.

Diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos, su silueta deja ver claramente el ADN de SEAT, representado por los faros triangulares Full LED y el doble blíster lateral.

 

Se convirtió en el modelo más seguro de la historia de la marca. Así, implementa los sistemas más avanzados de asistencia al conductor, como el asistente de mantenimiento automático en el carril (Lane Assist), el asistente lateral o de ángulo muerto, o el reconocimiento de señales de tráfico, maximizando la seguridad en todo tipo de escenarios.

Asimismo, el asistente de viaje (Travel Assist) ofrece una conducción semi-autónoma de Nivel 2 a cualquier velocidad para tranquilidad del conductor.

 

El SEAT Ibiza de quinta generación sigue vigente y no deja de lado el placer de conducción.

En 2021, el modelo recibió una actualización, donde destacó la inclusión de mucha tecnología de seguridad y conectividad, pequeños retoques de diseño exterior, y un salpicadero completamente renovado y moderno.

Publicar un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM