Sainz busca el cuarto título en el Dakar

El piloto madrileño, que se unió a esta carrera después de alzarse con dos títulos en el Campeonato del Mundo de Rallyes, se ha convertido en uno de los pilotos más rápidos, fiables y constantes en la disciplina de los rally-raid.

 

Lo confirman sus tres títulos en la prueba, los tres junto a Lucas Cruz como copiloto, y con tres marcas distintas, en las ediciones de 2010, 2018 y 2020. Además, a lo largo de sus 16 participaciones – desde 2006 solo ha faltado en la de 2012 -, Sainz ha conquistado 42 victorias de etapa, cifras que le convierten en uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos en el Dakar.

A sus 61 años, Carlos vuelve a tomar la salida en el Rally Dakar una edición más.

Por tercer año consecutivo, lo hace en las filas del equipo Audi Sport, donde junto a sus compañeros Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström se marca el objetivo de llevar a la marca de los cuatro aros al primer escalón del podio.

Un triunfo que convertiría a Audi en el primer fabricante que consigue ganar el Rally Dakar con un vehículo de propulsión eléctrica.

Un año importante

Desde el final del Rally Dakar de 2023, el equipo ha trabajado en la evolución técnica del Audi RS Q e-tron y en una nueva puesta, lo que resultará clave a la hora de luchar por la victoria. Las mejoras más importantes se encuentran en el apartado de las suspensiones, pero hay otras relacionadas con el rendimiento, la fiabilidad, el confort o la reducción de los tiempos de mantenimiento entre etapas.

 

Este tercer año para nosotros es importante: partimos con muchas ganas e ilusión. Audi ha hecho un gran esfuerzo para competir con este coche tan innovador. Hemos ganado etapas y liderado el rally, y este año esperamos luchar por la victoria”, explica Carlos Sainz.

 

Además, hay otras novedades que dan un impulso a las opciones de Audi en el Dakar: la reglamentación ha otorgado 15 kW de potencia extra al Audi para compensar la desventaja que existía en cuanto a relación peso/potencia respecto a otros rivales que compiten con motores convencionales.

 

Contamos con el mejor Audi de los tres años, como no podía ser de otra forma”, admite sin dudas Sainz.

Después del Dakar 2023 pensamos que había que tomar otro camino en el apartado de las suspensiones, que nos habían dado algunos quebraderos de cabeza, y así lo hicimos. Este coche es mejor a nivel de suspensiones, es más efectivo, más confortable y más fiable. Confiamos en las pruebas que hemos realizado los últimos meses para tener un Dakar limpio”.

 

Sobre los principales rivales de Audi en el Dakar, Carlos comenta: “Definitivamente, el ganador del Dakar Nasser Al-Attiyah y el campeón del mundo de rallyes Sébastien Loeb en los Prodrive Hunters están entre ellos. Toyota también cuenta con un antiguo ganador, Giniel de Villiers, y varios buenos pilotos jóvenes en su alineación. Y desde luego no subestimaremos a nuestro nuevo rival, Ford, con el también ganador de esta prueba, Nani Roma”.

Máxima preparación

Después de más de cuarenta años como piloto, habiendo ganado dos títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes (1990 y 1992), tres Rally Dakar (2010, 2018 y 2020), una Copa del Mundo de Rallyes Cross Country (2007), entre muchos otros triunfos, Carlos Sainz sigue compitiendo al máximo nivel.

 

 

Cada año me someto a las mismas pruebas físicas para saber cómo estoy. Hoy en día, al igual que podemos medir el rendimiento del coche, también podemos hacerlo con el cuerpo. Y estas prueban siempre salen igual. Todo requiere de esfuerzo y trabajo, y a ciertas edades todavía más. Hay que ir bien preparado desde casa para soportar esos 14 días al máximo, especialmente en esas cuatro o cinco horas donde vamos al máximo cada jornada”, explica Carlos.

 

 

De cara al futuro, Sainz repite lo que ha dicho en numerosas ocasiones: una vez termine la carrera, pensará si quiere seguir compitiendo o no. “Me volveré a hacer las mismas preguntas que todos los años me hago, mirándome al espejo, y las responderé siendo honesto conmigo mismo. Me he ganado el derecho a decidir”, asegura.

 

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