Castera: «Cada Dakar es único»

David Castera es el actual Director de Carrera del Rally Dakar.

 

Nacido en Francia, siempre tuvo pasión por el Enduro y los Rally Raids.

Fue coronado Campeón Nacional de Enduro en Francia en 1992 y Campeón Mundial Junior por Equipos de Enduro en 1993.

Compitió cinco veces en el París-Dakar, logrando el tercer lugar en 1997.

 

Después de su carrera deportiva activa, se unió inicialmente a la Amaury Sport Organisation (A.S.O.) como Director Deportivo y Subdirector de Deportes Mecánicos en 2005.

Después de diez años intensos, decidió tomarse un descanso en 2015 antes de regresar como Director del Rally Dakar en 2019, trasladando el rally de Sudamérica a Arabia Saudita.

Desde entonces, ha supervisado la planificación de la ruta y la organización general del Dakar en Arabia Saudita, que se llevará a cabo en el Reino en el inicio de 2024 por quinto año consecutivo.

¿Cuál es la clave para encontrar la ruta perfecta para una carrera de resistencia como el Rally Dakar?

 

David Castera [DC]: «Obviamente, necesitamos todos los ingredientes de un rally raid. Esto significa que necesitamos la posibilidad de crear un recorrido con dunas, arena, rocas, secciones rápidas, secciones lentas y navegación. Entonces, encuentro todos estos ingredientes en los desiertos, los vastos desiertos. Y es cierto que hoy Arabia Saudita ofrece muchas posibilidades para conectar todos estos factores, lo cual no siempre es el caso en otros lugares. El desierto es parte integral del rally y un componente importante del rally raid«.

¿Qué tan difícil es encontrar un equilibrio entre el terreno, la navegación y la seguridad?

 

DC: «Es cierto que no es fácil, porque si lo hacemos demasiado difícil, podemos cometer errores y comprometer la seguridad del evento. Con la navegación, no debería ser una lotería, es decir, la navegación debe ser lo suficientemente desafiante como para resaltar las cualidades humanas del piloto o copiloto, pero no tan difícil como para que ganar sea una cuestión de suerte.
Entonces, siempre debemos encontrar ese equilibrio y trabajar constantemente con el terreno. Es una tarea real que requiere mucho tiempo y hacer las preguntas correctas. Con la experiencia, podemos encontrar ese equilibrio, pero siempre es un poco desafiante«.


¿Y tener en cuenta las diferentes categorías al buscar las rutas para las diferentes etapas?


DC: «Es cierto que hoy tenemos motocicletas, camiones, autos y lo que llamamos buggies pequeños SSV. Entonces, todas estas categorías deben navegar por el mismo terreno. Incluso agregaría otra categoría: amateurs y profesionales. Tenemos la suerte de tener un deporte donde todavía podemos mezclar estas dos categorías de competidores. Y todo debe ser adecuado para ambos. Entonces, hay etapas que serán muy difíciles para algunos y fáciles para otros, etc. Pero siempre estamos buscando el equilibrio entre la dificultad y la categoría. También debemos considerar los camiones; no pueden ir a todas partes. Siempre tenemos todas estas categorías en mente y debemos asegurarnos de que cada uno obtenga la parte justa del terreno que está buscando. Es una búsqueda continua de equilibrio«.

¿Cuánto tiempo de preparación se invierte en organizar un Rally Dakar?


DC: «El Rally Dakar requiere un año de preparación. Tenemos varios equipos involucrados. Están los equipos en la oficina de A.S.O. en París, que trabajan principalmente en los aspectos deportivos y las especificaciones. Y luego también están todos los equipos sauditas asociados con nosotros, que se centran más en la logística«.

 

«Juntos, trabajamos durante más de un año para prepararnos para este rally. Así que necesitamos hacer unas cuatro o cinco expediciones de inspección de alrededor de dos semanas cada una para llegar a un Dakar más o menos completo. Además, hay controles de hojas de ruta. Hacemos cinco o seis pasadas completas del Dakar en un año para prepararnos«.

 

«Así que básicamente hacemos cuatro Rallies Dakar con nuestros vehículos para prepararnos para uno. Pero para darte una idea, cubrimos muchos kilómetros. Algunas rutas son aprobadas, otras no. Algunas rutas están prohibidas, así que necesitamos regresar. Hay mucho trabajo para asegurarnos de que todo esté validado y bien organizado por todas las instituciones para que podamos lanzar el rally«.

¿Qué distingue al Dakar en Arabia Saudita de los países anfitriones anteriores?


DC: «Creo que todos los Rallies Dakar son especiales. Cada Dakar tiene su propia singularidad, es único. Pero, como mencioné anteriormente, el clima tiene un impacto significativo en el Rally Dakar en Arabia Saudita, lo que lo hace más desafiante. La multitud de desiertos, desiertos muy diferentes y vastos. También los paisajes. Es cierto que este es un Rally que evoluciona con el tiempo. Aún así, sigue siendo el Dakar con todos sus ingredientes: el desierto, la dificultad, la soledad a veces, el clima, la noche, el frío, el calor, las dunas. Todo existe. La navegación se ha vuelto más desafiante en Arabia Saudita, y esa es una de las características principales que lo hace muy especial«.

 

«Se desarrolla en pistas relativamente rápidas, a menudo menos peligrosas que lo que hemos experimentado en otros lugares. No obstante, el Rally Dakar debe seguir siendo un evento especial, y siempre trabajamos para mantenerlo especial. Es por eso que nos reinventamos y creamos nuevos conceptos. Este año, está el ’48 Horas Chrono’, un especial de dos días en el desierto, en el Empty Quarter, que será absolutamente increíble. Constantemente intentamos traer algo nuevo. Es importante mantener esta atracción y reinventarnos siempre. El desierto nos ayuda a hacer eso, pero también necesitamos ser imaginativos y ofrecer cosas nuevas para seguir siendo atractivos y hacer de este rally el mejor rally del mundo. ¡Lo logramos también gracias a Arabia Saudita!».

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