AlphaTauri no es un clon de Red Bull Racing según la FIA

alphaTauri se convirtió en el equipo revelación de la última parte de la temporada.

Esa recuperación algunos la asociaron al intenso trabajo conjunto entre la escudería de Faenza y Red Bull Racing.

Parece que ya desde el GP de Singapur los monoplazas de AlphaTauri contaban con piezas similares a los RB19 de Pérez y Verstappen. Lo que les podría haber dado una cierta ventaja con sus rivales más directos en la parte baja de la clasificación del Mundial.

Desde la FIA se ha querido quitar importancia a todos esos comentarios que calificaban de clonación el monoplaza de AlphaTauri partiendo de las ideas y la base creada por Adrian Newey para la escudería de Milton Keynes.

 

Nikolas Tombazis, el director de monoplazas de la FIA, insiste en que el organismo rector no está demasiado preocupado por que AlphaTauri se convierta en un clon de Red Bull.

«Examinamos mucho más de cerca a los equipos que están en estrecha proximidad entre sí que a equipos completamente independientes para asegurarnos de que algo así no suceda«, dijo.

Tombazis admite que AlphaTauri dio un paso claro adelante en las últimas etapas de 2023, pero «no creo que esto se deba a la colaboración«.

«No es solo un problema entre estos dos equipos, sino también entre otros pares de equipos«, agrega.

«Creemos que AlphaTauri tiene soluciones aerodinámicas muy diferentes al otro equipo«.

Nuevas directrices en el reglamento

La FIA está trabajando en mejorar la vigilancia de las colaboraciones entre equipos, con nuevas directrices que se darán a conocer pronto.

«Queremos dar a los equipos más información sobre cómo pueden convencernos de que nada de esto está sucediendo«, dijo Tombazis, un experimentado ingeniero de Fórmula 1.

«No subestimamos el desafío, y esta es una de las dificultades a las que nos enfrentamos«.

 

«Por ejemplo, mientras que simplemente clonar un automóvil sería descarado, algunos creen que los equipos asociados simplemente pueden compartir información o estrategias de desarrollo, como un equipo que prueba un determinado concepto aerodinámico, mientras que el otro prueba otro«.

 

«Esto, por supuesto, es altamente ilegal«, insiste Tombazis, «pero no creo que algo así esté sucediendo en este momento«.

 

«A menudo se critica a estos equipos por trabajar juntos solo porque tienen una propiedad común o lo que sea, pero no es el único par de equipos que podría trabajar juntos. También podrían ser dos equipos independientes que deciden ayudarse mutuamente«.

 

«No creo que eso vaya a suceder, pero solo digo que nuestras herramientas para evitarlo no pueden estar vinculadas solo a componentes físicos vendidos de un equipo a otro«.

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