La Comisión de la F1 ha decidido intervenir en el reglamento deportivo, modificando el artículo 48, que define la salida falsa en parrilla de los pilotos en un Gran Premio.
Los equipos de Fórmula 1 y la FIA acordaron, en la última Comisión de F1, intervenir por fin en relación con la zona gris que se había creado en algunas situaciones de salida en los últimos Grandes Premios.
Se habían producido situaciones en las que, aunque estaba claro por las imágenes de televisión que un monoplaza se había movido antes de que se apagaran las cinco luces rojas, los comisarios no habían podido intervenir con una sanción porque el sensor destinado a detectar las «salidas falsas» no había detectado ninguna anomalía.
Uno de esos casos más llamativo lo protagonizaba Lando Norris en la salida del GP de Arabia Saudí de esta temporada.
El piloto de McLaren se había movido claramente antes de tiempo en el pit lane, como también notó en directo su compatriota George Russell, que salía a su lado, pero no había recibido penalización porque el sensor no se había «disparado».
Ahora se ha modificado el reglamento deportivo precisamente para evitar incidentes similares.
En primer lugar, el apartado dedicado en el reglamento a la salida ha cambiado su nombre de «Posición de salida incorrecta» a «Salida falsa«.
Además, se ha añadido un caso en el que la penalización se impone si el coche «se ha movido después de que se haya encendido la luz de cuatro segundos y antes de que se dé la señal de salida apagando todas las luces rojas«.
Esto es independientemente de la información proporcionada por los transpondedores.
Así que si ahora se diera otro ‘caso Norris‘, con un movimiento claro del monoplaza con las luces rojas encendidas, se activaría la penalización.