La decisión de Ford a la hora de recuperar un nombre tan mítico como Capri de su legendaria historia de modelos abrió una puerta de ilusión entre los que tuvimos la oportunidad de conducirlo en su tercera y última generación hasta el momento.
Pero los tiempos cambian y Ford ha optado por que esos recuerdos de un «coupé con ADN deportivo» se vean parcialmente borrados por la nueva filosofía de la marca al convertirlo en un modelo 100% eléctrico y con aspecto de berlina elevada. Lo que se traduce en palabras de Ford en un SUV Coupé «Cool», «Atlético», «Rebelde hasta la médula» e «Inteligente».
¿Ha sido la elección correcta?.
Tal vez en cuanto a modelo es acertada, pero personalmente creo que rescatar el nombre de Capri es un añadido que podría restar de entrada en lugar de sumar. El tiempo dará o quitará razones.
De esta forma el nuevo Ford Capri se convierte en el tercer modelo eléctrico que la marca del óvalo comercializará en el mercado europeo.
Tiene 4,63 metros de longitud, cinco menos que el nuevo Ford Explorer con el que comparte plataforma.
Es evidente (salta a la vista) que el modelo tiene un buen aspecto, pero los que busquen similitudes con el Capri original no lo van a tener del todo fácil.
Las semejanzas se limitan a algunos «guiños estéticos» como el clásico doble faro en el frontal negro.
Parece que los responsables de Ford han querido que el nuevo Capri tenga una silueta en la que destaquen algunas zonas pintadas en negro con la finalidad de buscar reminiscencias, pero estamos frente a un coche muy alejado de aquellos coupés verdaderamente compactos que lucieron el nombre durante tres generaciones desde el año 1968 al 1986.
La carrocería creada por Ford para el nuevo Capri destaca por un diseño funcional que se aleja del aspecto más «agresivo» del modelo anterior.
Pero es que por eso la firma del óvalo lo ha convertido en una berlina alta con un buen volumen interno sin recurrir a un diseño SUV habitual. Ayuda mucho visualmente la opción de las llantas de 21″como tope de gama, aunque el Capri también estará disponible con las medidas 19″ y 20″.
Las especificaciones técnicas para este modelo empiezan con la versión básica que se llamará «Ford Capri» únicamente.
Tendrá un motor posterior de 286 CV, batería de 77 kWh de capacidad neta, siendo su potencia de carga de 135 kW en corriente continua, lo que le permite recargar su batería del 10 al 80 % en unos 28 minutos.
El Ford Capri «básico» es capaz de recorrer hasta 627 km con una sola carga gracias a un consumo homologado WLTP de 13,3 kWh/100 km.
La versión más potente prevista en la gama del nuevo Ford Capri contará con las siglas Premium y añade un motor eléctrico al tren delantero para disponer, así, de tracción total (AWD) y desarrollar 340 CV.
Un modelo que cuenta con una batería de 79 kWh netos que admite recarga a 185 kW, con lo que pasa del 10 al 80 % de carga en 26 minutos.
De esta forma su autonomía en ciclo WLTP puede llegar a los 592 km con un consumo cercano a los 15,0 kWh cada 100 km. Ford ha decidido que en ambas versiones la velocidad máxima esté limitada a 180 km/h.
Algunos importantes detalles han trascendido de lo que será la oferta del nuevo Ford Capri.
Por ejemplo se conoce que dispone de volante y asientos delanteros calefactables. Añadiendo la función de masaje para el del conductor.
Evidentemente en un modelo de estas características SUV los compartimentos de almacenaje en su interior son «imprescindibles» con un volumen de 17 litros entre los asientos delanteros como primer aperitivo.
Otros elementos de equipamiento serían una pantalla central de 14,6”, a lo que la versión Premium del nuevo Ford Capri añade un equipo de audio B&O, un portón eléctrico y los faros matriciales.
En cuanto a los precios la gama arranca en los 54.264,87€ para el Capri RWD 77kWh (286CV).
Y si queremos optar por el más elevado (por el momento) en la oferta comercial del nuevo Ford Capri el precio asciende hasta los 64.275,20€ para el Premium AWD 79kWh (340CV).