Porsche Penske Motorsport lograba su primera victoria con el Porsche 963 en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC).
En la carrera inaugural de la temporada en Qatar, los pilotos oficiales Kévin Estre (Francia), André Lotterer (Alemania) y Laurens Vanthoor (Bélgica) cruzaron la línea de meta primeros al volante del coche nº 6.
El vehículo gemelo con el dorsal nº 5 finalizó la prueba de 1.812 kilómetros en tercera posición.
El equipo cliente Hertz Team Jota completó el triunfo de Porsche con el segundo puesto de la general. Por su parte en la nueva categoría LMGT3, el Porsche 911 GT3 R de Manthey PureRxcing se hizo con el triunfo.
El Porsche 963 demostró ser el vehículo a batir desde el principio de una carrera que duró casi diez horas.
Aunque el danés Michael Christensen perdió el liderato en la primera vuelta al volante del 963 nº 5 después de salir desde la pole position, Laurens Vanthoor (Bélgica), con el otro Porsche oficial, se colocó en cabeza a los 90 minutos.
A partir de ahí dominó la prueba y solo perdió brevemente la posición por los diferentes ritmos de las paradas en boxes. Estre/Lotterer/Vanthoor cruzaron la bandera de cuadros del Circuito Internacional de Losail con un cómodo margen de más de 30 segundos sobre sus perseguidores, y consiguieron así la primera victoria en el Campeonato del Mundo de Resistencia para el equipo Porsche Penske Motorsport.
“Alcanzamos otro hito para Porsche Penske Motorsport”, explicaba Roger Penske, fundador del equipo y Presidente de Penske Corporation.
“Nuestro proyecto es a largo plazo y comenzó hace mucho tiempo. Lograr nuestra primera victoria absoluta en el WEC al inicio de la temporada 2024 es una sensación fantástica. Esto es consecuencia del esfuerzo incansable de todos los implicados”.
El equipo cliente Hertz Team Jota subrayó la fortaleza del Porsche 963 en Catar. Los británicos Callum Ilott y Will Stevens, así como el francés Norman Nato, realizaron una actuación impecable al volante del coche nº 12 y cruzaron la meta en segunda posición.
El coche gemelo del excampeón del mundo de Fórmula 1 Jenson Button (Gran Bretaña), su compatriota Phil Hanson y Oliver Rasmussen (Dinamarca) estuvo durante largos periodos entre los ocho primeros, pero quedaron fuera a falta de 30 minutos.
El otro 963 de Proton Competition, conducido por Julien Andlauer (Francia), Neel Jani (Suiza) y Harry Tincknell (Gran Bretaña) terminó la primera carrera de la temporada en la undécima posición.
En la nueva categoría LMGT3, Manthey PureRxcing ha sido la referencia. El Porsche 911 GT3 R del experimentado equipo cliente de Eifel dominó entre los 18 coches inscritos durante casi toda la prueba. Después de ganar el título en las Asian Le Mans Series, los pilotos Klaus Bachler (Austria), Joel Sturm (Alemania) y Alex Malykhin (Gran Bretaña) lograron su primera victoria en el WEC en Catar.
El nueveonce de Manthey EMA terminó decimoquinto.
Gracias a sus éxitos en la categoría Hypercar, Porsche y el equipo oficial Porsche Penske Motorsport han tomado la delantera en todas las clasificaciones del campeonato. Hertz Team Jota lidera el certamen para equipos privados en el WEC y Manthey PureRxcing encabeza la categoría LMGT3.
La segunda prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) tendrá lugar el 21 de abril en Ímola (Italia), con una carrera de seis horas. El campeonato celebrará allí su debut en la pista de Fórmula 1, tras haber corrido en Monza en años anteriores.