El equipo Manthey EMA, compuesto por Matt Campbell, Ayhancan Guven y Laurens Vanthoor, ha puesto fin a la sequía de victorias de Porsche en el Intercontinental GT Challenge de casi cuatro años al ganar el Repco Bathurst 12 Hour.
Desde un principio el Porsche 911 GT3 R «Grello» parecía encaminado a conseguir una victoria razonablemente cómoda hasta que un incidente en pista que provocó banderas amarillas acercó a otros seis coches a su estela.
Campbell manejó la presión para terminar 2.6 segundos por delante de Jules Gounon (SunEnergy1) y Christopher Haase (Wash It Team MPC).
El triunfo de Manthey EMA también puso fin al intento de Gounon de lograr una cuarta victoria consecutiva en el Bathurst 12 Hour, así como a la tercera de SunEnergy1.
El Mercedes-AMG que compartió con Kenny Habul y Luca Stolz no estuvo en la contienda al principio, pero había comenzado a acercarse al frente hacia la mitad de la carrera.
MPC, mientras tanto, pasó del quinto al tercer lugar con siete minutos restantes cuando el BMW de WRT y el Porsche de Phantom Global perdieron impulso mientras luchaban contra Gounon.
El resultado fue quizás un poco injusto para Jaxon Evans de Phantom, quien estableció la vuelta más rápida, además de sus compañeros de equipo Bastian Buus y Joel Eriksson, quienes realizaron una carrera excelente después de comenzar en el puesto 18.
Pero fue durante una fase particularmente frenética de la carrera, entre la octava y la novena hora, cuando el Porsche de Manthey EMA reafirmó su superioridad.
Campbell fue típicamente rápido en todas las condiciones, pero el trabajo duro de Guven también desempeñó un papel clave en llevar el 911 de regreso hacia el frente.
Sin embargo, la estrategia alternativa del equipo oscureció el verdadero lugar de su auto en la jerarquía hasta la penúltima ronda de paradas.
Para entonces, SunEnergy1 había surgido como un verdadero contendiente después de que la mayoría de las otras entradas favoritas de Mercedes-AMG sufrieran problemas de diversos grados y el único BMW restante de WRT perdiera tiempo en la última curva después de ser forzado fuera de la pista.
Sin embargo, Martin aún era uno de los siete pilotos que podrían haber ganado la carrera cuando el último Coche de Seguridad se retiró con 30 minutos restantes.
Campbell, quien había liderado por 13 segundos antes del Safety Car, inicialmente construyó una pequeña brecha hacia Gounon, quien estaba visiblemente exprimiendo al máximo su Mercedes-AMG en un esfuerzo por alcanzar a un Porsche mientras defendía de otro.
Sin embargo, su tarea indudablemente se vio comprometida por el tráfico en The Dipper que permitió a Campbell ampliar su ventaja a seis segundos. El intento posterior de Evans de tomar el segundo lugar resultó en que fuera relegado al cuarto lugar detrás de Haase, quien estaba en el lugar correcto en el momento adecuado para superar tanto al Porsche como al BMW retrasado de Martin. Haase compartió el Audi, que no es elegible para sumar puntos en el IGTC, con Kelvin van der Linde y Liam Talbot.
Estuvo cerca de los líderes todo el día e incluso lideró en un momento antes de que una entrada en pitlane comprometiera sus posibilidades de victoria.
El equipo National Storage Racing de Broc Feeney, Will Brown y Mick Grenier completó el top seis después de una carrera en su mayoría limpia, mientras que el equipo Scott Taylor Motorsport de Cameron Waters, Thomas Randle y Craig Lowndes terminó séptimo.
Manthey EMA también ganó la clase Pro-Am del evento gracias a Alessio Picariello, Jordan King y Yasser Shahin.
El IGTC ahora se dirige al Nordschleife y al ADAC Ravenol 24h Nurburgring del 30 de mayo al 2 de junio.