El BMW M Hybrid V8 Art Car para Le Mans

La cuenta atrás para la presentación del 20° BMW Art Car está en marcha.

El 21 de mayo, el BMW M Hybrid V8, diseñado por la artista Julie Mehretu y que competirá en las 24 Horas de Le Mans el 15 y 16 de junio, será presentado en el Centro Pompidou en París, Francia. 

 

Además, ahora se ha confirmado que el Art Car llevará el número 20 y será conducido por Sheldon van der Linde (RSA), Robin Frijns (NED) y René Rast (GER).

El BMW M Hybrid V8 #20 será el primer Art Car desde la temporada 2017, donde el BMW M6 GTLM diseñado por John Baldessari compitió en las 24 Horas de Daytona (EE. UU.), seguido por el virtual BMW M6 GT3 Art Car de Cao Fei en el Campeonato Mundial de GT de la FIA en Macao (CHN).

 

En el pasado, los BMW Art Cars más famosos han participado en Le Mans: en 1975, el BMW 3.0 CSL de Alexander Calder; en 1976, el BMW 3.0 CSL de Frank Stella; en 1977, el BMW 320i Turbo de Roy Lichtenstein; en 1979, el BMW M1 de Andy Warhol; en 1999, el BMW V12 LMR de Jenny Holzer; y en 2010, el BMW M3 GT2 de Jeff Koons.

 

Por primera vez, Mehretu está trabajando con BMW en un formato tridimensional.

 

La interacción de las superficies y la geometría del vehículo crea una remezcla de elementos de su pintura y abre nuevas perspectivas para la artista en su proceso creativo.

De acuerdo con las regulaciones de la FIA, la versión en 3D de la obra de arte solo se puede aplicar al BMW M Hybrid V8 con un recubrimiento de película.

Para esto, Mehretu está trabajando en estrecha colaboración con el equipo alemán Race Spirit, liderado por Manuel Eberl y Gertraud Brenninger, para diseñar el 20º BMW Art Car.

Race Spirit ya estuvo involucrado en la realización del diseño creado por Jeff Koons para el 17º BMW Art Car.

Para el diseño del 20º BMW Art Car, Mehretu utiliza el vocabulario de color y forma de una pintura de gran formato existente de una serie de obras más recientes: fotografías ocultas, cuadrículas de puntos, pintura en aerosol de colores neón y los marcados gestuales icónicos de Mehretu le dan a su diseño una forma visual abstracta.

 

Transfiere el motivo de la imagen resultante como una fotografía de alta resolución sobre los contornos del vehículo utilizando una técnica de mapeo en 3D.

Esto crea el único recubrimiento artístico con el que competirá el BMW M Hybrid V8 en la carrera de Le Mans.

 

«No fue hasta después de ir a la carrera de 24 Horas en Daytona el año pasado que la idea de cómo abordar el BMW Art Car realmente se cristalizó. Estaba pensando en la rejilla de Frank Stella y cómo esto también podría ser un homenaje a los antiguos artistas de BMW Art Car«, explica Mehretu.

 

«Y seguía pensando en esta pintura en mi estudio que acababa de terminar y el modelo del Art Car estaba en mi estudio y pensé que tal vez podríamos intentar que el coche se mueva a través de esta pintura. El juego creativo de lo que puedes hacer en este nuevo espacio tridimensional y cuántas imaginaciones e invenciones se juegan para construirlo es muy instructivo. No es solo el coche en sí, sino también los diseñadores y sus deliberaciones, así como, sobre todo, los pilotos y sus deseos y aspiraciones, lo que lo convierten en este lugar de sueños donde la pintura, el arte conceptual, la aerodinámica, la velocidad y la estética pueden participar«.

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