En Maranello se han tomado con demasiada calma la renovación de Carlos Sainz. El piloto español siempre indicó que era importante no acabar el año 2023 sin un principio de acuerdo o por lo menos algún indicador sobre su futuro en Ferrari a partir de finales de 2024 cuando acabé su actual contrato.
La visión de Ferrari siempre ha sido algo distinta a la de Carlos, especialmente si tenemos en cuenta las declaraciones constantes del Team Principal de la escudería, Fred Vasseur, que siempre ha indicado que el tiempo no era un determinante en la respuesta.
Que el contrato era todavía vigente y que hasta el inicio de la presente temporada 2024 había tiempo más que suficiente para dialogar con Sainz sobre su futuro.
Parece que la máxima prioridad en estos momentos del equipo es retener a Leclerc a largo plazo junto a ellos.
En los pasillos de la escudería italiana si las paredes hablasen tal vez explicarían que hay un mayor interés en dar solución al acuerdo con el monegasco.
Es un objetivo preferente y quieren cerrar el acuerdo con Charles antes de que se pueda anunciar cualquier otra solución con el futuro de Sainz.
Carlos ha solicitado un nuevo contrato de dos años de duración con lo que su presencia en Ferrari se alargaría hasta finales de 2026.
En Ferrari optan por un año, lo que dejaría nuevamente sin contrato a Sainz al acabar la temporada 2025.
El Plan B se pone en marcha
Tal vez habría que recordar a los responsables directivos del equipo italiano que la pasada temporada Carlos Sainz le dio a Ferrari su única victoria en todo el año.
Además fue el único piloto (aparte de los de Red Bull) en ganar un Gran Premio de F1. Ni decir tiene que el valor de Carlos en el Mundial de F1 está en alza constante.
Ajenos a todo eso en los despachos de Maranello tienen ya un plan B listo por si finalmente no se llegara a un acuerdo con el español.
El nombre de Alex Albon ha estado desde hace tiempo en los documentos de futuribles pilotos para Ferrari, pero ahora ese expediente se ha puesto encima de la mesa para tenerlo en cuenta si fuera necesario.
En estos días la prensa estadounidense ha desvelado que ya en 2023 un par de equipos contactaron (cosa habitual con todos los pilotos) con los representantes de Albon para solicitar información sobre su futuro.
Esa misma fuente (ESPN) asegura que el piloto habría solicitado a Williams la opción de liberar su acuerdo de una posible renovación con el equipo si le llegara una oferta irrechazable o la escudería británica no cumpliera con las expectativas de mejora planteadas a lo largo del próximo campeonato 2024.
Albon está «abierto» a ser el «punto fuerte de la reconstrucción» de Williams y firmaría un nuevo contrato para quedarse más allá de 2024, cuando vencen sus términos actuales.
Pero también «sabe que tiene grandes admiradores en el paddock que esperan sus movimientos y muy en especial sus resultados este próximo campeonato».
El problema de Ferrari es siempre el mismo: su actitud.
Para nada es positivo que un equipo de su talla mantenga la tensión de la renovación con sus pilotos por tanto tiempo cuando en la F1 precisamente lo que menos sobra es eso.
Habrá que seguir esperando a que en el despacho de Vasseur el expediente de renovación de Leclerc se cierre definitivamente para ver si entonces encuentran el de Carlos Sainz para darle una ojeada.