Haas se tambalea y Andretti es la solución

Gene Haas ha demostrado no tener problema alguno para demostrar que él es el único que controla el futuro de su equipo (por el momento) en la F1.

La no renovación de Steiner como Team Principal es un ejemplo más de la situación que se vive internamente en la escudería.

Su salida señala un grado de divagación que plantea preguntas sobre si el equipo de Gene Haas es lo que la F1 (Liberty) tiene en mente para un modelo de franquicia que actualmente bloquea la entrada de un posible equipo: Andretti General Motors.

Habrá «expertos» que argumenten que Steiner no aportó el dinero para crear el equipo, pero tal vez deberían observar que el  esfuerzo realizado por él es claramente una razón por la cual Haas tiene un equipo de F1 más popular y seguido que otros con mayor presupuesto.

Una de las razones del «desencuentro» de Steiner con Gene Haas es que el primero habría solicitado al segundo un aumento de la inversión económica en el equipo para mejorar los resultados del 2023 en los que fueron farolillo rojo en el Mundial de constructores.

 

Parece que Gene no está por la labor de seguir aportando dinero personal al equipo y por supuesto el 2024 dará o quitará razones de ambas posturas.

En el paddock hace tiempo que empezó a surgir el argumento sobre si la F1 necesita un equipo Haas totalmente estancado.

La base de ese razonamiento está en si otro equipo debería ocupar esa plaza en el Mundial para aportar mucho más al conjunto.

 

 

Steiner era la estrella 

Hasta ayer Guenther Steiner era el tercer Team Principal de la F1 con mayor aceptación y seguidores. En ese podio de popularidad únicamente Horner y Wolff le superaban.

Sus momentos televisivos y comentarios crearon una imagen cercana y curiosa para los aficionados.

 

Ese era uno de los grandes valores de Haas en el complicado mundo de las gestiones comerciales y la valoración de los impactos publicitarios frente a sus socios y patrocinadores.

 

Ahora habrá que ver si la decisión de Gene Haas es la acertada. Porque si sigue sin querer invertir personalmente en el equipo y en el 2024 los resultados no aparecen puede ser un momento complicado par el futuro de la escudería tal y como la conocemos en la actualidad.

 

En el paddock de la F1 hace tiempo que se plantea la duda sobre si un equipo débil  en el conjunto pueden entorpecer la marcha del resto. Ese es el argumento que esgrime Liberty para bloquear la llegada de Andretti.

Se preguntan ¿Qué puede aportar, qué valores y beneficios tendría su entrada junto a General Motors?.

 

Lo cierto es que ya se preguntan mucho si el descenso de Haas va a arrastrar a la F1 a un lugar en el que no desean estar.

Un reciente informe de Forbes sitúa el valor de Haas en apenas unos 300 millones de dólares, una cifra que en Liberty no ha sentado nada bien para sus planes de futuro con el Mundial.

Andretti salvaría a Haas

El principal argumento en contra de que Haas desaparezca es que las personas que trabajan allí no merecen que se cierre el equipo.

Es por eso que una venta, ya sea a Andretti o cualquier otro inversor posible, tiene mucho sentido y es una solución positiva y efectiva para todos.

Vender significa que la entrada de un nuevo propietario tiene más impulso y compromiso detrás de ella, y las personas que trabajan en el equipo tienen la opción de seguir en su puesto laboral.

 

Michael Andretti ha dicho que tuvo varias conversaciones en el pasado con Gene Haas sobre la posibilidad de comprar el equipo..

Ya en mayo del 2022 Gene Haas le respondió que no estaba interesado y que «no le importaba estar en las últimas posiciones del Mundial porque el equipo le funcionaba económicamente«.

La llegada de Andretti tiene mucha lógica. Haas obtendría una gran cantidad de dinero al instante y Andretti un punto de partida para resolver su situación en el Mundial de F1.

Sería además un punto importante frente a la negativa de Liberty a permitir la entrada de un undécimo equipo en el campeonato.

 

Y aunque  es evidente que Haas no puede ni será forzado a vender, y por el momento Liberty está más pendiente de su conflicto directo con la FIA, lo que es evidente es que la marcha de Steiner va a tener su impacto inmediato.

¿Quién tomará ahora el relevo mediático en Haas para que el equipo tenga minutos de TV si los resultados no llegan?

¿Qué dirán los socios y patrocinadores al respecto?

La solución lógica pasa por Andretti y General Motors y Gene Haas a pesar de saberlo se resiste a ello por el momento.

 

 

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