La pugna por el control absoluto de la F1 sigue a gran ritmo. Tras el caso «Wolff» y el posible conflicto de intereses señalado era de esperar que hubiera una reacción en sentido contrario, o sea rumbo a la FIA.
Y qué mejor opción que apuntar directamente a la «credibilidad» de sus comisarios deportivos en el Mundial.
Se abre un nuevo capítulo muy interesante.
Derek Warwick a sus 69 años ahora es noticia no por su pasado como piloto profesional, sino por su cargo de comisario deportivo FIA y su presencia habitual en dirección de carrera de Grandes Premios del Mundial.
El británico que estuvo en activo en el Mundial desde 1981 a 1990 y que regresó en 1993 pilotó para escuderías como Toleman, Renault, Brabham, Arrows, Lotus o Footwork.
Además destacó en otras especialidades como los Turismos y por supuesto en el Mundial de Sports Cars consiguiendo el título de campeón junto a Peugeot en 1992 tras haber ganado ese año también las 24 Horas de Le Mans.
Sus negocios con Honda
Warwick que ostenta el cargo de Presidente del BRDC (British Racing Driver’s Club) tiene desde hace mucho tiempo (1989) negocios personales vinculados con la automoción.
En concreto una red de concesionarios de automóviles nuevos y de ocasión que le ha reportado grandes beneficios.
Ahora alguien se ha dado cuenta que Derek no ha vendido todos esos negocios personales (como se pensaba…) y que mantiene en propiedad uno de los que primero fundó (en septiembre de 1989) en la singular isla de Jersey.
Se trata de un concesionario Honda que está considerado dentro de los 10 mejores y más importantes en la red de la marca nipona bajo territorio británico.
La gran peculiaridad de esa instalación es que está en la Isla de Jersey, la más grande de las que existen en pleno Canal de la Mancha y la más cercana a las costas de Normandía.
No es parte oficialmente del Reino Unido pero depende politicamente y su moneda es la libra esterlina. La isla cuenta con su propia democracia parlamentaria totalmente autónoma con legislación fiscal y judicial.
Los gobernantes siempre han negado que sea un «paraíso fiscal» a pesar de las noticias e informaciones que apuntan todo lo contrario.
El concesionario Honda de Warwick es uno de los que más vehículos vende en la isla.
El censo está cercano a los 100.000 habitantes y los últimos datos apuntan a que existen más de 130.000 automóviles matriculados en la misma.
Es más que evidente que todo esto sería una mera anécdota sin importancia si no fuera porque Warwick es uno de los comisarios FIA que ha estado involucrado en complicadas decisiones.
Esta temporada Derek era uno de los que estuvieron en control de carrera en Las Vegas. Un Gran Premio marcado entre otros aspectos por la sanción a Carlos Sainz tras impactar su Ferrari con una tapa de alcantarilla suelta en mitad del trazado.
Pero sin lugar a duda la aparición estelar del británico en un Gran Premio fue en el año 2021. Concretamente en el último de la temporada.
Sí en ese que estáis pensando, en Abu Dhabi donde hubo toda la polémica con Masi, Verstappen y Hamiton.
Encontrad vosotros mismos la conexión tras el caso «Wolff»…