En 2024 la FIA tiene previsto realizar inspecciones aleatorias en las distintas factorías de los equipos del Mundial de F1.
Al más puro estilo de los llamados «vampiros» (en el argot ciclista) que se presentaban en los hoteles de madrugada para controlar a los deportistas en las grandes pruebas, ahora los comisarios técnicos de la FIA se van a desplazar hasta las sedes de las escuderías.
Eso sí, para quitarle emoción la FIA ha decidido que no se haga con el efecto «sorpresa«.
Nikolas Tombazis, el máximo responsable del departamento de monoplazas en la FIA, ha sido quien se ha encargado de adelantar la noticia.
«El próximo año nuestros comisarios se van a desplazar a las distintas sedes de los equipos del Mundial de F1 para controlar que todo está dentro de las normativas«.
«No pretendemos que cuando lleguen a las instalaciones puedan acceder de inmediato nada más llamar al timbre o al interfono de la entrada principal. Por eso hemos decidido que habrá un aviso previo de nuestra llegada a los principales responsables del equipo en cuestión«, explicaba Tombazis rompiendo el encanto de la historia.
Y no se detenía en ese instante sobre los detalles de las inspecciones.
«La idea de avisar antes al Team Principal o al Director Deportivo o cualquier otro alto cargo del equipo es básicamente para que cuando los comisarios lleguen a la factoría alguien les esté esperando para recibirlos de forma adecuada«.
«Llamar unos 15 minutos antes de nuestra llegada va a evitar que nuestros representantes tengan que esperar una hora en la puerta antes de acceder al interior y realizar la inspección correspondiente«.
Curiosa la forma en que la FIA tiene el concepto de «investigaciones» o «visitas» aleatorias para los equipos del Mundial de F1.
De todas formas el circo rodante es así…