2025 y los cambios de pilotos

El final de 2024 ofrece una gran cantidad de posibilidades para cambios de pilotos y equipos.  Muchas de ellas están jugando un papel importante en mantener abiertas otras oportunidades.

 

Incluso con algunas extensiones de contrato de alto perfil anunciadas en los últimos 12 meses, tres cuartos de la parrilla tienen contratos que vencen al final de la próxima temporada.

 

Nos encontramos en lo que sería «la calma antes de la tempestad» en el Mundial de F1.

 

 

Max Verstappen tiene el contrato más largo en la F1 actual con Red Bull que se extiende hasta 2028, mientras que es Oscar Piastri quien está detrás de él con un contrato que se anunció hasta finales de 2026 con McLaren.

 

Luego, encontramos a  tres pilotos: el compañero de Piastri, Lando Norris, y la pareja de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell.

En todos esos casos el año 2025 es el final de sus acuerdos actuales, dejándolos con la capacidad potencial de hacer un movimiento a tiempo para las nuevas regulaciones que se introducirán al año siguiente.

 

Con todo ello uno de los pilotos libres hasta a finales de 2024 es Charles Leclerc. 

Algo que sucede también con su compañero en Ferrari, Carlos Sainz.  Ya que ambos aún no han llegado a nuevos acuerdos oficiales con la escudería italiana.

El plan de Ferrari

Fred Vasseur, había declarado que quería tener los futuros de Sainz y Leclerc resueltos antes de fin de año para tener claridad al inicio de la temporada 2024, pero es un objetivo que admite que se ha pasado por alto.

Y no es extraño ver por qué. Dado que tantos pilotos estarán disponibles al final del próximo año, pero también tres grandes nombres que actualmente están en el mercado al final de la siguiente temporada, hay opciones no solo para los pilotos de Ferrari sino también para el equipo.

Vasseur necesita mantener la situación positiva en Maranello, pero sería negligente de su parte ignorar a los posibles candidatos que podrían estar disponibles en los próximos años.

 

Eso luego juega un papel en el tipo de contrato que se discutirá. No es difícil imaginar que Ferrari quiera asegurar a Leclerc a largo plazo dada la forma en que fue llevado a través de las filas, pero es posible que a Sainz se le ofrezca un contrato que incluya una opción al final de 2025 en caso de movimientos significativos.

 

Observando todo eso desde la perspectiva de los pilotos, Sainz probablemente querrá un compromiso más sólido, pero él y Leclerc también tendrán en cuenta los cambios que habrá en el Mundial en 2026.

Zak Brown habla

La forma en que se desarrolló este año, hizo que hubieran pocos contratos que necesitaban resolverse y, por lo tanto, pocos posibles movimientos que podrían ocurrir.

Esto hizo que los pilotos y los equipos no entraran en negociaciones y resoluciones de contratos, porque las opciones para encontrar una alternativa eran muy escasas.

 

Eso no va a ser así en apenas 12 meses y, aunque aquellos con contratos más largos son conscientes de ello, Zak Brown, el CEO de McLaren, cree que  tanto Red Bull, Mercedes y Ferrari estarán evaluando opciones, incluso mostrando interés en uno de sus pilotos, Lando Norris.

 

«Yo diría que la próxima prioridad, muchas prioridades, pero ciertamente Lando tenemos algo de tiempo; pero es un piloto que todos en el paddock quieren«, dice Brown.

«¿Cuánto tiempo más va a durar Lewis? ¿Qué va a hacer Mercedes? ¿Cuánto tiempo más va a durar Sergio? Así que seguro que los otros tres equipos grandes probablemente no tienen visibilidad sobre su alineación de pilotos más allá del ’25, y creo que con el rendimiento de Lando, estaría en la cima de la lista de todos«.

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