HONDA puede abandonar la IndyCar

A la espera de que empiece la temporada 2024, los equipos involucrados en la IndyCar contarán una vez más con los dos proveedores de motores: además de Chevrolet de Estados Unidos, ganador del último campeonato de constructores, el campeonato continuará con Honda, presente en la máxima categoría estadounidense de monoplazas desde 1994.

Sin embargo, al menos en lo que respecta a la marca japonesa, la presencia regular de esta en los próximos campeonatos comienza a estar fuertemente cuestionada.

La razón detrás de una posible retirada, más que un simple rumor, fue explicada a la prensa estadounidense por Chuck Schifsky, Gerente Nacional de American Honda Motorsport: «Estamos muy preocupados por los costos«, declaró.

«Si optamos por no renovar, esa sería la razón, y es fácil de entender. No tenemos un tercer fabricante, y la razón siempre es el costo. Si el retorno de la inversión estuviera a la altura de este, tendríamos a varios otros fabricantes involucrados«.

Se busca alternativa

En consecuencia, Honda podría poner fin a su presencia en IndyCar a partir de 2026, al finalizar su presente contrato.

Los costos, de hecho, serían difícilmente sostenibles para suministrar sus motores V6 biturbo de 2.2 litros a más de la mitad de los monoplazas que participan en la serie, además de los inscritos en las 500 Millas de Indianápolis, programadas para mayo.

«Estamos tratando de cambiar por completo las regulaciones de motores para eliminar cinco o decenas de millones de dólares en costos técnicos anuales«, agregó Schifsky.

«Porque si no fuera así, el dinero sería demasiado y nos dedicaríamos a algo más. Algo diferente podría ser la NASCAR, o una mayor inversión en nuestro compromiso en la Fórmula 1, o algo que no sea en absoluto automovilismo«.

«Nuestras perspectivas cambiarían bastante con un tercer fabricante: esto reduciría significativamente nuestros costos si pasáramos a suministrar nueve o diez autos en lugar de los 15, 16 o 17 actuales«.

«Todavía tenemos un año para decidir qué hacer, y nadie debe pensar que Honda permanecerá automáticamente en el sector solo porque lo ha estado haciendo durante 30 años. Por supuesto, no se debe pensar que nos iremos. Amamos esta serie«.

Mark Miles, CEO de Penske Motorsport, también reconoció los temores de Honda y respaldó la lucha de la empresa japonesa por incluir un tercer fabricante de motores en la IndyCar: «Es un socio históricamente comprometido a largo plazo que apreciamos«, comentó.

«Pero el aspecto más obvio, que no es una novedad, es el impacto que tendría la llegada de un tercer fabricante en términos de reducción de costos tanto para Honda como para Chevrolet. Si tienes que suministrar menos motores a menos equipos, te costará menos. No es una nueva prioridad. Es un aspecto importante en el que estamos trabajando, pero creemos que hay oportunidades con el lanzamiento del híbrido«.

Tags:
,
Sin comentarios

Publicar un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM