La FIA quiere menos potencia eléctrica en 2026 y Mercedes se planta

Finalmente La Comisión de la F1 se reunió en Ginebra para debatir los cambios en el reglamento técnico de cara a la temporada 2026.

Uno de los puntos más controvertidos fue la propuesta de la FIA para reducir la potencia eléctrica durante las carreras, medida que ha generado división entre los fabricantes.

La propuesta presentada por el departamento técnico de la FIA sugiere modificar la proporción de energía entre el motor eléctrico y el térmico.

Actualmente está prevista una división 50/50, pero el nuevo planteamiento reduciría la potencia eléctrica de 350 kW a 200 kW, favoreciendo el motor de combustión en un 65/35.

Algunos fabricantes apoyan la medida, pero Mercedes se opone rotundamente, manteniendo su postura histórica: no cambiar las reglas establecidas hasta que no haya evidencia real de problemas técnicos o competitivos.

Se tomó la decisión de seguir negociando y se pospuso la confirmación de las nuevas medidas.

Más test para quienes sufran fallos

Además de los debates técnicos, la FIA también planteó la posibilidad de aumentar las horas de pruebas en banco para fabricantes que presenten problemas de rendimiento o fiabilidad, siempre dentro de un presupuesto extra controlado.

Otros temas tratados fueron:

Sustitución del material del skid (de titanio a acero) para evitar incendios en el césped provocados por las chispas de los monoplazas, como ocurrió en Japón.

Implementación de la estrategia obligatoria de dos paradas en el GP de Mónaco.

Gestión del parque cerrado en caso de condiciones extremas de calor.

Medidas ante retrasos logísticos en carreras “fly-away”, como el reciente caso en el GP de China.

La temporada 2026 será clave en la evolución técnica de la Fórmula 1.

La FIA sigue empujando hacia una Fórmula 1 más eficiente, pero la resistencia de equipos como Mercedes marca un pulso importante en la definición del futuro del campeonato.

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