Fernando Alonso ha comentado que cree en las palabras del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
Según parece por sus palabras Sulayem estaría trabajando para ayudar a los pilotos y asegurar una mejor forma de aplicar las sanciones en la Fórmula 1, con nuevas directrices que estarían estudiando en la FIA.
Alonso fue muy rotundo en Miami cuando sugirió que algunos pilotos quedaban impunes sin ser sancionados por los comisarios FIA porque «no eran españoles».
Unos comentarios surgidos tras lo ocurrido en la primera curva de la Sprint Race con el incidente en el que Stroll y Norris quedaron fuera de carrera en un toque múltiple donde también estuvo él inmerso junto a Lewis Hamilton.
«Supongo que no decidirán nada, porque no es español», dijo Alonso inmediatamente después de la carrera al sprint cuando se le preguntó qué decidiría la FIA sobre la salida de Hamilton.
«Pero creo que arruinó la carrera a unos cuantos, especialmente a Norris, que tenía un coche muy rápido y se quedó fuera en ese incidente».
Fernando mantuvo una charla con Ben Sulayem tras sus comentarios y ha reconocido que el presidente de la FIA le explicó que está personalmente trabajando para mejorar las cosas en un futuro cercano porque sabe qué debe hacer.
«Hablé con él y siempre está de acuerdo con todas las opiniones de los pilotos», dijo Alonso.
«Sabe que somos nosotros los que conducimos los coches y que por eso podemos hacer algunas sugerencias positivas«.
«Hay un par de puntos que tenemos que abordar como deporte. Pero siempre nos ha escuchado. A ver si hacemos de la F1 un deporte mejor y un poco más consistente».
Han existido contactos entre ambas partes, FIA y la GPDA (la Asociación de Pilotos de Grandes Premios) y se espera que próximamente se de a conocer el resultado de esas reuniones.
Se trabaja en un documento que abarque todos los aspectos más importantes en un Gran Premio, incluidos por supuesto los adelantamientos, la defensa y los límites de la pista.
El plan trazado es que las nuevas directrices estén en vigor a principios de 2025, cuando se verán reflejadas oficialmente en el Código Deportivo Internacional tras su correspondiente aprobación.
Unas normas que inicialmente se aplicarán a todos los niveles de pruebas para garantizar una mayor coherencia entre las distintas categorías.
Actualmente esas reglas por las que deben regirse los pilotos de F1 en pista se centran especialmente en quién tiene la prioridad en la trazada, o quién debe ceder espacio a su rival para evitar un incidente cuando se encuentran varios de ellos en lucha por posiciones en la entrada de una curva.
Una normativa que entró en vigor hace ya dos temporadas y que ahora por indicación de los pilotos la FIA estudia revisar y cambiar.