El finlandés se encuentra ahora mismo aún mucho más en el foco de atención del Mundial de F1 sobre su contrato que finaliza esta temporada 2024.
Tras el anuncio de Sauber de que la próxima temporada va a contar con el alemán Nico Hülkenberg en su proyecto de transición rumbo a la llegada de Audi, las dudas surgen sobre lo que sucederá con Bottas.
Aunque todavía hay un asiento disponible en Sauber el año que viene, el director ejecutivo Andreas Seidl tiene a Carlos Sainz en lo alto de su lista de deseos.
Seidl está dispuesto a esperar por Sainz, ya que el español está deseando ver si Red Bull retiene a Sergio Pérez o Mercedes tiene una vacante si deciden no contar con Andrea Kimi Antonelli.
Esto deja a Bottas, y a Zhou Guanyu, sin volante para 2025.
Al menos en el caso de Bottas, parece injustificado dado que las actuaciones del finlandés en lo que va de 2024 han estado cerca de su mejor nivel.
Bottas lleva una racha de nueve victorias consecutivas sobre Zhou en clasificación -solo Alex Albon y Max Verstappen llevan mejores rachas contra su compañero de equipo- y el ex piloto de Mercedes probablemente habría puntuado en al menos dos ocasiones este año de no haber sido por su escasa fiabilidad o sus lentas paradas en boxes.
El verdadero nivel de rendimiento de Bottas ha quedado enmascarado por la falta de ritmo de Sauber en los últimos 13 meses, mientras que Zhou no es una referencia competitiva con la que compararle.
La permanencia de Bottas en Sauber parece completamente descartada, ya que el equipo se ha fijado en los alpinos Pierre Gasly o Esteban Ocon si Sainz decide que su traslado a Suiza no es lo suyo.
¿Dónde podría acabar Bottas?
¿Haas F1, Williams, Alpine? ¿La retirada del Mundial de F1?
Valtteri Bottas ha conseguido más que la mayoría en su carrera en la F1.
Con 10 victorias, 20 poles y 67 podios tiene un impresionante conjunto de estadísticas, ¿qué más le queda por conseguir?
Un regreso a un equipo puntero es increíblemente improbable y si se uniera a Williams o Haas, Bottas estaría preparado para unos cuantos años más en la lucha por la zona media del campeonato.
Teniendo en cuenta que sólo tiene 34 años, y que sigue siendo un piloto veloz, un cambio a otra categoría del automovilismo o simplemente centrarse en sus pasiones fuera de la F1 -el café, sus negocios de vino o vodka y el ciclismo- podría ser lo mejor para él.