Alfa Romeo quiere regresar a la competición

Stellantis, la empresa matriz de Alfa Romeo, reconoce que lamenta su retirada de la Fórmula 1, tal y como declaró su director general, Carlos Tavares, hablando durante el último evento de Fórmula E en Misano, Italia.

«Cuando se mira el retorno de la inversión, la Fórmula 1 es probablemente la herramienta de marketing más eficiente«.

«En términos de impacto mediático, es la mejor categoría», y profundizó en los aspectos financieros de este deporte: «Antes del tope presupuestario, los gastos oscilaban entre 100 y 500 millones de euros al año. El tope presupuestario es una buena herramienta para nivelar los costes y el retorno de la inversión, por eso la Fórmula 1 es la mejor herramienta de marketing en las carreras».

Tavares alabó los méritos técnicos de este deporte y afirmó: «La Fórmula 1 es una herramienta fantástica para desarrollar la tecnología híbrida«. Sin embargo, señaló un reto importante: «El único problema que tienen es que se toparán con la prohibición de los motores de combustión en 2035«.

Esta próxima normativa plantea un dilema a la industria del automovilismo, ya que prohibirá los vehículos que emitan CO2 en Europa a partir de esa fecha (2035).

Tavares se preguntó por el futuro de la Fórmula 1 en este contexto: «Esta es una pregunta para los dirigentes de la Fórmula 1«, dijo.

«¿Qué harán cuando la industria automovilística se enfrente a la prohibición de los motores de combustión? Hasta ahora han utilizado la tecnología híbrida para contribuir al desarrollo de baterías y muchos otros componentes, pero aún tienen que resolver este problema estratégico

El CEO de Stellantis también reflexionó sobre las consideraciones éticas de la participación de la marca italiana en la F1, especialmente teniendo en cuenta la tensión financiera.

«Tenemos que pensar en la gente que tengo en la fábrica, que cuenta céntimos para poder competir en el mercado de la movilidad de emisiones cero contra los competidores asiáticos«, señaló.

«¿Cómo puedo mirar a los ojos a los trabajadores y decirles que gastamos 20 millones en Fórmula 1 mientras ellos piden unos céntimos? Es una cuestión ética a la que soy muy sensible porque estoy muy cerca de mis trabajadores. Éticamente también es un problema para la Fórmula 1«.

A pesar de todas esas reflexiones Tavares quiso también comentar que Alfa Romeo tiene en sus planes un regreso a la competición al máximo nivel sin determinar en qué especialidad.

«El automovilismo forma parte del ADN de la marca. La decisión no se tomará antes de finales de este año con toda probabilidad, pero Alfa Romeo volverá sin duda«.

«Todas las series deportivas viven en ciclos: un comienzo razonable, una expansión, una explosión, un declive y luego volvemos a empezar. Así que es esencial entrar en un campeonato en el momento adecuado«.

 

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