La Fórmula 1 regresa a Japón poco más de seis meses después de su última visita al país.
Este año, el Gran Premio de Japón se lleva a cabo en abril por primera vez en su historia: hasta el año pasado, la carrera siempre se programaba para la segunda mitad de la temporada, en septiembre u octubre.
Suzuka ha sido a menudo un Gran Premio de coronación de un campeón del mundo, tanto en la clasificación de pilotos como de constructores.
Los dos últimos años no fueron una excepción: en 2022, Max Verstappen aseguró su segundo título allí, mientras que el año pasado Red Bull fue coronado campeón de constructores.
El cuarto Gran Premio del año coincide con el esplendor de la temporada de flores de cerezo – o Sakura -, siempre entre finales de marzo y principios de abril.
También es la primera vez que el Gran Premio de Japón se lleva a cabo en esta época del año.
De hecho el primer Gran Premio del Pacífico (en Japón) tuvo lugar en Aida el 17 de abril de 1994, antes de ser trasladado a octubre de 1995.
El comienzo de la primavera también traerá temperaturas más bajas, con promedios entre 8°C y 13°C.
¡Y el clima ya se anuncia muy cambiante y lluvioso!
Suzuka es un verdadero clásico: el circuito de 5,807 kilómetros, propiedad de Honda, pone a prueba el talento de cada piloto con un trazado exigente caracterizado por su forma de ocho, única en la Fórmula 1.
Además de representar un desafío extraordinario para los coches y los pilotos, la pista también pone a prueba los neumáticos: tanto en términos de desgaste, debido a los altos niveles de rugosidad y abrasión del asfalto, como en términos de las fuerzas y cargas a las que están sometidos a lo largo del recorrido, con una variedad de curvas que componen la vuelta.
La estrategia de dos paradas es la más común debido al desgaste de los neumáticos y las tensiones a las que están sometidos.
Sin embargo, las temperaturas más bajas podrían hacer posible una estrategia de una sola parada, especialmente para los pilotos que cuidan sus neumáticos.
Por otro lado, esto podría dificultar el mantener los neumáticos en la ventana de funcionamiento correcta, especialmente al calentarlos después de salir de los boxes.
Una sola parada también reduce la eficacia del undercut, que generalmente es muy útil en Suzuka, aunque los compuestos duros y medios son los preferidos durante la carrera.
Después del Gran Premio de Japón, habrá dos días de pruebas para los neumáticos de 2025.
El martes 9 de abril y el miércoles 10 de abril con los equipos Sauber F1 y RB F1.