Ben Sulayem acusado de ayudar a Fernando Alonso

La F1 es un verdadero hervidero de noticias sorprendentes e impactantes y apenas llevamos la primera de las 24 carreras previstas para esta temporada.

Los compañeros de la BBC han sido los encargados de lanzar la sorpresa relacionada con el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem.

 

Un denunciante habría informado a la FIA de que Ben Sulayem supuestamente intervino para anular una sanción impuesta a Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudí del pasado año 2023.

Según el denunciante, Ben Sulayem llamó personalmente al jeque Abdullah bin Hamas bin Isa Al Khalifa -vicepresidente deportivo de la FIA para la región de Oriente Medio y el Norte de África, y le comentó que él pensaba que la sanción de Alonso debía revocarse de forma inmediata por parte de los comisarios del Gran Premio.

La famosa polémica de toda esa sanción tenía el origen en la salida de la prueba.

 

El piloto español situaba el AMR23 fuera de las líneas obligatorias en su lugar dentro de la parrilla de salida (en concreto las ruedas de la parte izquierda del monoplaza). Por ello le fue impuesta una primera sanción de 5 segundos.

Los comisarios tomaron la decisión justo cuando Alonso estaba liderando la carrera tras haber adelantado a Checo Pérez.

Desde Aston Martin se decidió cumplir la sanción aprovechando la salida del Safety Car tras el abandono de Lance Stroll.

Pero esa maniobra no fue del todo correcta según el criterio de los responsables técnicos.

Uno de los mecánicos de Aston Martin toco el monoplaza de Alonso con el gato antes de que se cumplieran esos 5 segundos de castigo.

 

Tras revisar en varias ocasiones lo sucedido anunciaban una sanción por la que sumar 10 segundos adicionales en el tiempo de carrera al piloto español.

Lo que inicialmente hizo que perdiera la tercera plaza conseguida en la prueba a manos de George Russell. De esta forma el británico se situaba tras un Verstappen que se había visto obligado a remontar para acabar segundo tras su compañero de equipo, Checo Pérez.

Ya hubo polémica en el paddock por esa acción de los comisarios que se reunieron tras finalizar la prueba en Dirección de carrera para analizar lo sucedido y acabar cambiando la sanción impuesta a Fernando Alonso.

En aquel momento, la justificación dada  para anularla tenía como base una diferencia de opiniones entre lo que se había decidido en reuniones previas con los equipos de F1  sobre lo que era considerado o no «interaccionar con un monoplaza» en boxes durante un Gran Premio.

«Llegamos a la conclusión de que no había un acuerdo claro, como se sugirió a los comisarios anteriormente, en el que basarse para determinar que las partes habían acordado que un gato tocando un coche equivaldría a trabajar en el coche«.

En aquel momento, el artículo 54.4c) del reglamento deportivo decía: «Mientras un coche esté parado en el pit lane como resultado de incurrir en una penalización de acuerdo con los artículos 54.3a) o 54.3b) anteriores, no se podrá trabajar en él hasta que el coche haya estado parado durante la duración de la penalización

 

Después de todo eso y tras la ubicación nuevamente de Alonso en el podio, se añadió una frase adicional: «En este contexto, tocar el coche o al piloto con la mano o con herramientas o equipos constituirá trabajo

De haber estado en vigor en ese momento el anexo no habría habido opción alguna a rectificar la decisión sobre la sanción de Alonso.

Paolo Basarri es el encargado de realizar ahora el informe en el comité de ética de la FIA sobre esa denuncia presentada contra Ben Sulayem.

En ella se indica claramente por parte de esa persona que Ben Sulayem «exigió» con su llamada que los comisarios FIA cambiaran su decisión sobre la sanción impuesta de 10 segundos a Fernando Alonso.

Tal vez debamos esperar algunas semanas para que ese informe de algún resultado por parte de la FIA.

Publicar un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM