Carlos Sainz gana su cuarto Dakar

Carlos Sainz y Lucas Cruz afianzaron su gran ventaja después de liderar la prueba sin interrupción desde la sexta etapa.

Para la pareja española, que ya consiguió el triunfo en el Dakar en 2010, 2018 y 2020, esta es su cuarta victoria, cada una de ellas con una marca diferente, y la segunda con una marca del Grupo Volkswagen.

 

Sin embargo, el bicampeón del mundo de rallies y su experimentado copiloto no pudieron estar seguros del triunfo hasta poco antes del final.

Sus perseguidores del equipo BRX, la pareja formada por Sébastien Loeb/Fabian Lurquin, siguieron recortando distancias hasta que su coche sufrió daños el penúltimo día.

La marca de los cuatro aros hace historia con el Audi RS Q e-tron: por primera vez, un prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y convertidor de energía consigue la victoria en el rally del desierto más duro del mundo.

 

Carlos Sainz y Lucas Cruz se alzaron con el primer triunfo de Audi en el Rally Dakar tras unos 7.900 kilómetros, con una ventaja de 1 hora y 20 minutos sobre el segundo clasificado.

Mattias Ekström/Emil Bergkvist también cruzaron la línea de meta.

Carlos Sainz, que a sus 61 años cuenta con una trayectoria en competición de unas cuatro décadas, registró junto a Lucas Cruz un total de ocho días en cabeza en las doce etapas.

 

Las otras dos tripulaciones de Audi también tuvieron una buena actuación al comienzo de la prueba. Los suecos Mattias Ekström/Emil Bergkvist ganaron el prólogo y escalaron hasta la segunda posición, detrás de Sainz/Cruz, después de seis etapas.

 

Sin embargo, un problema en el eje trasero de su RS Q e-tron en la séptima jornada acabó con sus posibilidades de triunfo. Stéphane Peterhansel, plusmarquista con 14 victorias en el Dakar, ocupaba la sexta posición poco antes del ecuador de la prueba, tras lograr su 50ª victoria de etapa en coche y su 83ª en la general.

Una avería en el sistema hidráulico en la sexta etapa le hizo retroceder, junto a su compatriota francés Edouard Boulanger, hasta la 22ª posición en la clasificación general.

El Director de Audi Motorsport, Rolf Michl, valoraba así la victoria: “Ha sido una actuación de equipo abrumadora. Todos han colaborado para hacer posible este resultado histórico para Audi. Muchas gracias a este maravilloso equipo. Hoy hemos escrito un nuevo capítulo para Audi, pero también en la historia del Rally Dakar”.

 

El Audi RS Q e-tron cuenta con un sistema de tracción integral eléctrica.

El suministro de energía está asegurado por una batería de alto voltaje y un convertidor de energía que funciona con reFuel, ahorrando así un 60% de emisiones de CO2 en comparación con los combustibles convencionales.

 

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