La Fórmula E regresa este fin de semana con la primera carrera de la Temporada 10 en la Ciudad de México, reavivando las rivalidades y la intensa acción de carreras que hicieron de la temporada pasada la más competitiva en la historia del Campeonato Mundial de la Fórmula E de la FIA, ya que la carrera por el título se decidió en el último fin de semana.
Finalmente, fue Jake Dennis de Gran Bretaña (Andretti Formula E) quien triunfó en Londres en julio para ganar su primer título mundial.
Sin embargo, los cambios tras la pasada temporada significan que sus dos rivales más cercanos de la última campaña, Nick Cassidy y Mitch Evans, ahora forman una formidable asociación en el equipo Jaguar TCS Racing después del traslado de Cassidy desde Envision Racing.
Con el ex campeón mundial de Fórmula E, Nyck de Vries, regresando a la serie desde la Fórmula 1 con Mahindra Racing, y ocho de los 11 equipos realizando cambios de pilotos, el E-Prix de México 2024 de este sábado promete otra carrera impredecible y ferozmente competitiva.
Unas 40,000 personas llenarán las gradas en el famoso Foro Sol en lo que será la octava visita de la Fórmula E al histórico Autódromo Hermanos Rodríguez, con el circuito siendo uno de los favoritos de los fanáticos y los pilotos por igual, y uno de los puntos destacados de la temporada.
El calendario actualizado de la Temporada 10, que consta de 16 carreras en 10 ciudades emblemáticas de todo el mundo, incluye una carrera inaugural en las calles de Tokio y un esperado regreso a China con la primera carrera en Shanghái, además de un nuevo escenario italiano en Misano.
La temporada concluye una vez más en Londres el fin de semana del sábado 20 y domingo 21 de julio.
El GEN3
El año pasado marcó la introducción del GEN3, el auto de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido, que rompió récord tras récord durante su temporada inaugural.
En la parrilla de 11 equipos y 22 autos en la Temporada 9, hubo siete ganadores diferentes y 11 pilotos en el podio en 16 rondas, mientras que 19 pilotos diferentes lideraron una carrera al menos durante una vuelta.
Los ingenieros de los equipos han pasado la temporada baja trabajando para extraer décimas de segundo vitales de sus autos de carreras GEN3 y seguramente usarán la experiencia del año pasado para mejorar el rendimiento.
El resultado es que más de la mitad de los pilotos en la parrilla llegan al E-Prix de México City de Hankook confiados en tener una oportunidad en el título mundial.
Cuidado con Jake Dennis.
Los equipos y sus pilotos
Es un cambio total antes de la primera carrera en la Ciudad de México.
Solo tres de los 11 equipos mantienen los mismos pilotos de la Temporada 9: el equipo TAG Heuer Porsche Formula E con Pascal Wehrlein y el campeón de la Temporada 6, António Félix da Costa; DS PENSKE con Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne (tres títulos de Fórmula E entre ellos); y el equipo ERT Formula E, anteriormente NIO 333 Racing, con Dan Ticktum y Sergio Setté Câmara que regresan.
Nick Cassidy parece haberse adaptado bien a Jaguar TCS Racing, marcando el segundo tiempo más rápido en las pruebas de Valencia detrás de su nuevo compañero de equipo, Mitch Evans.
Robin Frijns, el reemplazo de Cassidy en Envision Racing y ganador de dos carreras en Fórmula E, terminó en séptimo lugar y se alineará junto a Sébastien Buemi.
Uno de los mayores puntos de discusión antes de la Ciudad de México es el regreso de Nyck de Vries. El campeón de la Temporada 8 se fue de la categoría totalmente eléctrica por un tiempo para correr en Fórmula 1, pero ahora regresa a la serie que fue su hogar durante mucho tiempo.
Desde su tiempo en Fórmula E, muchas cosas han cambiado, incluida una nueva generación completa de autos. Tendrá mucho trabajo por delante junto a Edoardo Mortara, quien se traslada de Maserati MSG Racing al equipo anglo-indio que tuvo dificultades para adaptarse al GEN3 en la Temporada 9. Aunque Mortara logró un prometedor sexto lugar en las pruebas.
Maserati volverá a contar con Maximilian Günther con un optimismo considerable después de que el equipo mejorara su rendimiento en la segunda mitad de la Temporada 9, gracias a las victorias de Günther en Yakarta y el podio en Roma. El novato indio Jehan Daruvala se une como compañero de equipo de Günther.
Norman Nato logró un tiempo más rápido que el campeón de la Temporada 9, Jake Dennis, en las pruebas de Valencia en su primera salida con Andretti Formula E, mientras que Oliver Rowland también se ve rápido en su regreso al Nissan Formula E Team, junto a Sacha Fenestraz.
La experiencia de Sam Bird en el NEOM McLaren Formula E Team es otra historia que se seguirá de cerca, ya que el británico terminó las pruebas de pretemporada en el puesto 14. Se une al también británico Jake Hughes, quien impresionó con dos poles en su campaña debut.
Lucas di Grassi hizo un regreso emocional al equipo con el que ganó el título de la Temporada 3; el brasileño se une a Nico Müller en el ABT CUPRA Formula E Team. Di Grassi es el piloto más exitoso de la Fórmula E en suelo mexicano.
La Temporada 10 del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E comienza el viernes 12 de enero con los Libres 1 a las 16:25 hora local CST (22:25 GMT).
La acción continúa el día de la carrera el sábado 13 de enero, con los Libres 2 que comienza a las 07:25 CST (13:25 GMT).
La clasificación sigue a las 09:40 CST (15:40 GMT). La carrera comienza a las 14:00 CST (20:00 GMT).