Una auténtica exhibición de pilotaje y navegación es la que han dado en la jornada de hoy Carlos Sainz y Lucas Cruz.
Los pilotos españoles han remontado espectacularmente para acabar en una excelente segunda posición a pesar de haber tenido 3 pinchazos en su recorrido.
Han conseguido además endosar una importante distancia en tiempo a la mayoría de rivales directos por la victoria final de la prueba.
Salían en el lugar 48 (un fallo de cálculo en la prólogo les envió muy atrás) y ni el polvo de la ruta ni los obstáculos parecieron ser rival para Carlos y Lucas que adelantaron a un total de 24 participantes en el tramo cronometrado.
«Al principio ha sido salir de medio minuto en medio minuto, que yo pensaba que era de minuto en minuto, y fue polvo y más polvo. Ahí hemos perdido bastante tiempo, pero luego, poco a poco, se ha ido como aclarando un poco. He ido cogiendo coches y antes de llegar a la neutralización de tres minutos que había, donde empezaban las piedras, llevaba un pinchazo lento«, explicaba Sainz al llegar al campamento de la prueba.
«Perdía poco, por lo que he seguido, y entonces, como a 15 o 20 kilómetros, empezaron las piedras y tuve un pinchazo, por lo que cambié ambas ruedas del tirón para después no perder más tiempo. He seguido y, después, he tenido otro pinchazo en el polvo. Me he encontrado un coche y he he tenido que llenar de aire la rueda del pinchazo lento para poder acabar. Pensé que había perdido como 15 o 20 minutos«.
Golpe encima de la mesa
Salieron a la etapa por detrás de trece vehículos de la categoría Challenger, casi todos los T1 y un SSV. A pesar de ello impusieron un alto ritmo que casi nadie pudo igualar si nos referimos a algunos de los grandes favoritos.
«Hemos hecho una etapa buena, pero la verdad es que estuvimos muy estresados porque estábamos sin ruedas [de recambio]. Estoy muy contento, al final ha sido un resultado positivo, pero que pensé que íbamos a perder mucho tiempo. Esto acaba de empezar«, remarcaba Sainz.
Terminaron en segundo lugar de la etapa a apenas 1:44 del ganador y primer líder de la prueba, el belga De Mevius.
Pero lo más importante es que les ha endosado una buena diferencia de tiempo a los tres grandes : 21 minutos a Sébastien Loeb, 23 a Nasser Al-Attiyah, más de media hora a Peterhansel.
Mañana el Dakar continua con otros 463 km de trampas, tierra y rocas rumbo a Al Duwadimi.