JEEP, prácticos desde 1941

La versatilidad y el espíritu práctico forman parte de la esencia de la marca.

 

Sin ir más lejos, una de las teorías que intentan descifrar los orígenes del nombre “Jeep” apuntan a unas siglas, “GP”, que identificaba al Jeep Willys MB original en documentos militares americanos.

 

Abreviatura de “General Purpose”, definía el pliego de condiciones de este concepto innovador: un vehículo para todo. Polivalencia y capacidad de adaptación en dos letras.

Precisamente, la polivalencia, la capacidad de adaptación a cualquier terreno, junto a la sed de aventuras, han forjado la leyenda de Jeep desde hace ocho décadas. La frase “Go anywhere, do anything” se hace realidad en cada modelo de la marca y ha creado una legión de adeptos en todo el mundo.

 

Estos valores están muy presentes en el último lanzamiento de la firma estadounidense, el Jeep Avenger, que incorpora equipamientos como el control de tracción Selec Terrain® o la protección 360º de la carrocería frente a impactos a baja velocidad. Pero no olvida los obstáculos de la gran ciudad, con funciones como los sensores de estacionamiento o el asistente para atascos.

 

Su vocación offroad también está presente en las molduras y elementos de protección que cubren tanto los bajos como todo el perímetro del vehículo y los faros que, además, están carenados y situados en una posición elevada.

Este escudo de 360º defiende tanto de piedrecitas y golpes en recorridos por caminos mal asfaltados como de impactos a baja velocidad, que son la causa del 70% de los daños de carrocería en Europa.

 

Con revestimientos específicos en zonas críticas como las puertas, el Nuevo Jeep Avenger puede salir de un trayecto campo a través o de un aparcamiento subterráneo sin un rasguño.

La electrificación de JEEP

El Avenger es la punta de lanza de la estrategia de electrificación de Jeep. Bajo el capó, cuenta un motor de 400 V que desarrolla 115 kW (156 CV), con un par máximo de 260 Nm para una autonomía de 400 Km, según el protocolo WLTP, que puede llegar hasta los 550 Km en recorridos puramente urbanos.

 

Unas prestaciones pensadas para afrontar sin problemas tanto los trayectos del día a día como viajes más largos, como los que se realizan en vacaciones y puentes.

 

Para los próximos años, la marca americana se ha planteado un ambicioso plan de electrificación para comercializar una gama 100% “cero emisiones” en Europa antes de 2030, que incluye el lanzamiento de otros tres SUV cero emisiones de aquí a 2025 además del recién lanzado Jeep Avenger.

La cadena de tracción e-Hybrid supone otra manera de entender la hibridación. Disponible en el Jeep Compass y en el Jeep Renegade, combina las prestaciones de un motor gasolina 1.5 turbo, que desarrolla 130 CV, con las de un motor eléctrico de 15 kW (20 CV).

 

Esta tecnología suministra una propulsión 100% eléctrica en momentos clave, como el arranque, la circulación a bajas velocidades o a velocidad de crucero o en las maniobras de estacionamiento, además de reducir el consumo y las emisiones de CO2 un 15% respecto a las versiones gasolina.

 

Para aumentar la autonomía eléctrica y reducir emisiones y consumo, el sistema de frenado de los Jeep Renegade y Compass e-Hybrid cuenta con una función de “autocarga” que usa las desaceleraciones para maximizar la recuperación de energía cinética y mejorar la eficiencia.

Recupera la energía que de otro modo se desperdiciaría cuando el vehículo desacelera (e-Coasting) y durante el frenado (Regenerative Braking).

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