

Aunque las ventas de coches diésel bajan cada año, siguen siendo los más numerosos en las carreteras españolas.
Según ANFAC, más del 50% del parque automovilístico aún funciona con gasóleo. Pero esa hegemonía tiene los días contados. Ya no se trata solo de los modelos antiguos: ni los nuevos diésel se libran de las restricciones.
De los más de 30 millones de vehículos registrados, un 50,9% son diésel.
De ellos:
Alrededor de 1/3 no tiene etiqueta medioambiental.
Un 32% lleva la etiqueta B.
Otro 30% cuenta con la etiqueta C.
Y eso tiene serias consecuencias en el nuevo escenario urbano español.
A finales de 2025, más de 150 ciudades deberán tener en funcionamiento su ZBE.
Esto afectará a:
Municipios de más de 50.000 habitantes.
Territorios insulares.
Localidades de más de 20.000 habitantes con mala calidad del aire.
Se calcula que más del 60% de la población española vivirá en una ZBE a partir de 2026.
🔴 Sin etiqueta DGT: tienen prohibido circular por cualquier ZBE.
🟠 Etiqueta B (diésel anteriores a 2014): ya sufren restricciones en ciudades como Madrid, Bilbao, Getafe o Estepona.
🟡 Etiqueta C (diésel a partir de 2015): también empiezan a verse limitados.
Madrid: prohíbe etiqueta B y C en su ZBEDEP del Distrito Centro.
Getafe: en 2026 vetará la entrada de diésel etiqueta C.
Bilbao: ya multa a los vehículos B.
Huelva: aplicará limitaciones a etiqueta C.
Málaga y Palma de Mallorca: prohibirán entrada de diésel B desde 2027.
San Sebastián y toda Cataluña: prohibición general de etiqueta B desde 2028; en días de alta contaminación, la restricción se adelanta a 2026.
Sí, los recién comprados, con etiqueta C, también están en la lista de futuras restricciones.
Estas son algunas fechas clave:
2026: Getafe, Las Palmas y Estepona vetarán etiqueta C.
2028: La Línea de la Concepción se suma.
2030: Valladolid y Palma de Mallorca.
2038: Cuenca planea la prohibición total de etiqueta C.
La tendencia es clara: prohibiciones progresivas hasta el veto total en 2035, como ya ha decidido la Unión Europea para su venta. Aunque los coches diésel todavía dominan nuestras carreteras, su uso se ve cada vez más limitado.
Si tienes un diésel, especialmente con etiqueta B o C, es momento de prepararse. Las restricciones no son algo del futuro: ya están aquí.