

Hyundai Motorsport está valorando seriamente alinear un cuarto i20 N Rally1 durante la temporada 2025 del WRC. Así lo ha revelado el director del equipo, Cyril Abiteboul, en declaraciones durante el reciente Rally de Portugal.
El movimiento buscaría responder a la agresiva estrategia de Toyota, que actualmente compite con cuatro coches oficiales a tiempo completo, además de la participación puntual de Sébastien Ogier.
El equipo coreano cuenta actualmente con Ott Tänak, Thierry Neuville y Adrien Fourmaux como titulares, pero la posibilidad de reforzarse con un cuarto coche está sobre la mesa, aunque su ejecución dependerá de varios factores internos.
«La prueba de las Islas Canarias fue un auténtico electroshock«, confesó Abiteboul.
«Nos ha obligado a reflexionar sobre nuestras prioridades, replantear recursos y pausar decisiones que parecían firmes. Un cuarto coche implica más personal, más logística, más presupuesto. Y antes de tomar esa decisión, necesitamos claridad y resultados«, añadió.
Mientras Toyota lidera con mano firme el campeonato de constructores gracias a su formación de cuatro pilotos fijos —Rovanperä, Evans, Katsuta y Pajari, más la experiencia puntual de Ogier—, Hyundai quiere evitar errores estratégicos.
Para Abiteboul, alinear cuatro coches sin el nivel competitivo adecuado sería contraproducente, por lo que las prioridades inmediatas pasan por mejorar el rendimiento general y recuperar confianza en el coche y los neumáticos Hankook.
Aun así, el francés reconoce las ventajas de ampliar el número de unidades:
«Tener más coches significa más días de test y, por tanto, mayor aprendizaje sobre el comportamiento de los neumáticos. Pero también es una vía muy costosa para obtener esa información«, admitió.
La decisión definitiva sobre ese cuarto Rally1 no llegará de forma inminente, pero se enmarca dentro de una estrategia mayor para mantener a Hyundai en la lucha directa por el Mundial de Constructores, donde Toyota parece haber encontrado el equilibrio ideal entre número de coches y competitividad real.