La FIA quiere más velocidad en el pitlane de Zandvoort y Singapur

La FIA quiere hacer las carreras de Fórmula 1 más atractivas en 2025 y ya estudia subir el límite de velocidad en boxes en circuitos como Zandvoort y Singapur.

El objetivo: reducir el tiempo perdido en cada parada y fomentar estrategias con más de un pit stop.

En su búsqueda por mejorar el espectáculo en la Fórmula 1, la FIA evalúa cambios estratégicos que podrían impactar directamente en el desarrollo de las carreras.

Uno de los focos actuales es el aumento de la velocidad permitida en la calle de boxes durante los Grandes Premios de Zandvoort y Singapur.

Actualmente, ambos circuitos tienen limitado el paso por el pitlane a 60 km/h, una excepción a la norma general de 80 km/h. Esta restricción eleva el tiempo total de parada a casi 29 segundos, desincentivando a los equipos a realizar más de una entrada a boxes.

 

Sin embargo, la FIA quiere revertir esta tendencia y está valorando subir ese límite para igualarlo al de otros circuitos, con la intención de facilitar estrategias de dos paradas.

En palabras del reglamento:

El límite de velocidad en boxes es de 80 km/h, pero puede ajustarse tras recomendación del representante de seguridad y aprobación del director de carrera (Art. 34.7).

El aumento del ritmo en pitlane reduciría el coste temporal de las paradas.

En Singapur, por ejemplo, se estima que una parada con boxes a 80 km/h bajaría de 28-29 a 23 segundos, un margen lo bastante atractivo para condicionar decisiones tácticas.

Este cambio, que no necesita modificar el reglamento, sí requiere ajustes físicos en los boxes de ambos trazados, por lo que aún está pendiente de validación técnica.

En paralelo, otras medidas para mejorar el espectáculo ya están en marcha, como el uso de neumáticos más blandos por parte de Pirelli.

 

Sin embargo, estos compuestos no han sido suficientes para obligar a los equipos a hacer más paradas, especialmente en circuitos de baja degradación como Jeddah o Miami.

Mónaco, una historia particular

En el caso específico de Mónaco, donde la infraestructura no permite este cambio, se estudia una solución distinta: imponer dos pit stops obligatorios.

Aun así, pilotos como Oliver Bearman advierten de los riesgos de hacer que la estrategia parezca artificial:

Si no se regula bien, podrías parar en la vuelta 1 y 2 y acabar con duros… eso no tiene sentido. Necesitan una ventana obligatoria”.

Con estas propuestas, la FIA intenta devolver el valor estratégico a las carreras y generar un espectáculo más dinámico en pista, con más adelantamientos, variación táctica y menos previsibilidad.

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