
Nissan se hunde: pérdidas millonarias y un futuro cada vez más incierto
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Es evidente que Nissan atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia reciente.
El fabricante japonés ha revisado a la baja sus previsiones financieras, anunciando pérdidas colosales de entre 4.900 y 5.300 millones de dólares para el ejercicio fiscal que finalizó en marzo de 2025.
Una cifra muy superior a la inicialmente prevista, que rondaba los 561 millones de dólares.
El desplome se debe, principalmente, a la caída en las ventas globales y a una fuerte depreciación de activos en América del Norte, América Latina, Europa y Japón, con cargos que superan los 3.500 millones de dólares.
Según las últimas estimaciones, las ventas anuales se quedarían en 3,35 millones de vehículos, por debajo de los 3,4 millones anunciados en febrero.
Aunque estos datos aún son preliminares y deberán confirmarse en la publicación de resultados prevista para el 13 de mayo, todo apunta a que la situación difícilmente mejorará.
Para intentar contener la crisis, Nissan ha recortado la producción en sus plantas estadounidenses y ha ofrecido planes de bajas voluntarias a sus trabajadores.
Analistas del sector señalan que el escaso atractivo de su actual gama de productos, especialmente en mercados clave como Estados Unidos y China, es uno de los grandes responsables de esta debacle.
A pesar de ser pionera en el mercado de los vehículos eléctricos (VE) con el lanzamiento de la Nissan Leaf en 2010, la firma japonesa ha quedado rezagada frente a competidores como Tesla y BYD, tanto en eléctricos como en híbridos.
No obstante, la compañía destaca su fortaleza financiera: dispone de 10.500 millones de dólares en tesorería neta y unos 24.000 millones de dólares en liquidez para afrontar el año fiscal 2025.
“El reto es enorme, pero contamos con una posición financiera sólida, una nueva gama de productos y la determinación para recuperar Nissan en los próximos años”, aseguró Iván Espinosa, nuevo CEO desde el 1 de abril, en sustitución de Makoto Uchida.
Además, Espinosa confirmó el fin de las negociaciones de integración con Honda, aunque ambas marcas seguirán colaborando en el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma.
¿Será Foxconn, el gigante tecnológico, el salvavidas que necesita Nissan?
Las especulaciones sobre una alianza estratégica son cada vez más insistentes, y podrían marcar el futuro de la histórica marca japonesa.
Foxconn Technology Group, también conocido como Hon Hai Precision Industry Co., Ltd., es una multinacional taiwanesa fundada en 1974 por Terry Gou.
Es reconocida mundialmente por ser el mayor fabricante de productos electrónicos, ensamblando dispositivos para empresas como Apple, Sony y Microsoft .
Con más de un millón de empleados y presencia en países como China, México, Estados Unidos y varios países europeos, Foxconn ha sido un actor clave en la cadena de suministro global de tecnología .
Tras el fracaso de las negociaciones de fusión entre Nissan y Honda, Foxconn ha mostrado interés en colaborar con Nissan en el desarrollo de vehículos eléctricos.
Aunque Foxconn ha aclarado que no busca adquirir la empresa, sí está abierta a establecer una cooperación estratégica que podría incluir inversiones si fuera necesario .
Una colaboración con Foxconn podría proporcionar a Nissan acceso a tecnologías avanzadas y a una capacidad de producción eficiente, lo que sería crucial para revitalizar su gama de productos y mejorar su competitividad en el mercado de vehículos eléctricos .
Además, permitiría a Nissan beneficiarse de la experiencia de Foxconn en la integración de sistemas electrónicos y en la gestión de cadenas de suministro globales .