Mercedes-Benz revoluciona la conducción: llega el steer-by-wire a partir de 2026

Una vez más Mercedes-Benz vuelve a colocarse en la vanguardia tecnológica con la introducción del sistema steer-by-wire, una innovación que elimina la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras.

A partir de 2026, será el primer fabricante alemán en ofrecer esta tecnología en un vehículo de producción.

La promesa: una experiencia de conducción totalmente nueva, más cómoda, precisa y segura.

Con el sistema steer-by-wire, las órdenes del conductor se transmiten electrónicamente, lo que permite una dirección más suave, con menos esfuerzo y mayor precisión.

Este sistema también mejora las maniobras de estacionamiento, elimina vibraciones molestas del asfalto y abre la puerta a nuevos niveles de personalización y diseño interior.

Steer-by-wire es un gran paso hacia la movilidad del mañana. No solo transforma la dirección, sino que redefine la experiencia completa de conducción y entretenimiento”, explica Markus Schäfer, CTO de Mercedes-Benz Group AG.

Conducción personalizada, diseño más limpio y mayor seguridad

Gracias a esta tecnología, los ingenieros pueden ajustar la relación de dirección de forma variable según el escenario de conducción, optimizando la combinación entre deportividad y confort.

Además, al eliminar la columna de dirección tradicional, el habitáculo gana en espacio, ergonomía y libertad de diseño.

Los modelos equipados con steer-by-wire podrán ofrecer volantes más planos, mejor visibilidad del panel digital y facilitarán el acceso al vehículo.

La tecnología también abre posibilidades a modos de entretenimiento inmersivo cuando el vehículo está detenido, como el streaming o el gaming gracias al sistema de conducción autónoma de nivel 3 (SAE).

La seguridad sigue siendo un pilar fundamental: el sistema cuenta con arquitectura redundante, sensores de alta precisión y alimentación dual para garantizar la funcionalidad incluso ante posibles fallos.

Y en casos extremos, la dirección trasera y el ESP intervienen para mantener el control del vehículo.

Una larga historia de innovación en dirección

Desde la primera palanca de dirección del Benz Patent-Motorwagen de 1886 hasta el joystick del F-Cell Roadster o el Hyperscreen de la actual S-Class, Mercedes-Benz ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de dirección.

Este nuevo steer-by-wire, ya probado en más de un millón de kilómetros, representa la culminación de más de un siglo de innovación, llevando la experiencia de conducción hacia un futuro más digital, conectado y eficiente.

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