Volkswagen presenta su futuro eléctrico en China con tres nuevos concept cars

En el marco del Auto Shanghai 2025, Volkswagen ha desvelado tres nuevos prototipos que reafirman su apuesta por el mercado chino y marcan el inicio de una nueva era en movilidad inteligente.

Los modelos ID. AURA, ID. ERA e ID. EVO, desarrollados junto a sus socios locales FAW, SAIC y Volkswagen Anhui, reflejan la ambiciosa hoja de ruta del grupo alemán: lanzar más de 30 nuevos modelos, incluidos 20 vehículos de nueva energía (NEV), antes de 2027.

Los tres concept cars son el resultado tangible de nuestra estrategia ‘In China, for China”, declaró Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen.

Con ellos, nos posicionamos para seguir liderando entre los fabricantes extranjeros en el mayor mercado automovilístico del mundo”.

El mensaje es claro: China es clave para el futuro eléctrico de Volkswagen, y esta nueva generación de vehículos no solo anticipa innovaciones tecnológicas y de diseño, sino que también responde a las necesidades específicas del consumidor local.

Tres conceptos, tres enfoques distintos para un mercado diverso

Una de las grandes apuestas de estos tres prototipos es la integración de sistemas basados en inteligencia artificial, que permitirán alcanzar el nivel de conducción autónoma 2++ a partir del próximo año.

Esto implica que los coches podrán realizar maniobras como adelantamientos, giros y entradas en el tráfico de forma autónoma, siempre bajo supervisión del conductor.

En los próximos tres años lanzaremos más de 20 NEVs de última generación con tecnologías punteras para todo tipo de clientes chinos”, explicó Stefan Mecha, CEO de la marca Volkswagen Passenger Cars en China.

ID. ERA – Autonomía extendida para largas distancias

Desarrollado por SAIC VOLKSWAGEN, el ID. ERA es un SUV full-size con tres filas de asientos, y representa el primer modelo de la marca con tecnología de autonomía extendida.

Este sistema combina un motor eléctrico con un generador de combustible que recarga la batería mientras se conduce, permitiendo una autonomía total de más de 1.000 kilómetros (700 km mediante el extensor + 300 km en modo eléctrico).

ID. EVO – El eléctrico premium para una generación conectada

Diseñado por Volkswagen Anhui, el ID. EVO está pensado para jóvenes urbanos que buscan estilo, tecnología y diferenciación.

Es el primer SUV full-size totalmente eléctrico de la familia ID. UNYX, basado en una plataforma de 800 voltios. Gracias a su arquitectura electrónica zonal, ofrece una experiencia digital continua, con actualizaciones OTA (over-the-air) frecuentes y servicios inteligentes que evolucionan con el uso.

ID. AURA – Tecnología avanzada para el segmento A

Creado por FAW-Volkswagen, el ID. AURA es un sedán eléctrico compacto basado en la nueva plataforma Compact Main Platform (CMP), exclusiva para el mercado chino. Está orientado a un público joven y consciente del precio, sin renunciar a la tecnología. Su sistema de conducción automatizada, potenciado por IA y alto poder de cómputo, ofrece una experiencia de manejo fluida y natural.

 

Destaca también su interfaz UI/UX inspirada en smartphones y un asistente humanoide inteligente que permite controlar funciones del vehículo e infotainment con comandos naturales.

Aunque cada uno de los tres prototipos muestra un lenguaje de diseño diferenciado, todos mantienen la identidad visual de la marca.

El ID. CODE, presentado en Beijing en 2024, fue nuestro punto de partida en esta nueva dirección de diseño”, explicó Andreas Mindt, jefe de diseño de Volkswagen.

Hemos evolucionado esa idea y la hemos adaptado a cada una de nuestras joint ventures en China”.

Todos los vehículos presentados en Shanghái son una vista previa de modelos de producción que llegarán en los próximos años.

Gracias a su nuevo centro de desarrollo en Hefei, Volkswagen podrá acortar los tiempos de desarrollo a solo 34 meses, asegurando un ritmo ágil y adaptado al “China speed”.

 

El ID. AURA, el ID. ERA y el ID. EVO responden a diferentes exigencias tecnológicas del mercado chino, desde el segmento de volumen hasta el premium, pasando por soluciones de autonomía extendida”, señaló Thomas Ulbrich, CEO del Volkswagen China Technology Center.

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