Susto para Alonso, problema para Aston Martin: la FIA abre investigación

El equipo Aston Martin se encuentra en el centro de una investigación oficial de la FIA tras un incidente inusual protagonizado por Fernando Alonso durante la segunda sesión de pruebas libres de la F1 2025.

El piloto español fue captado con el volante suelto en plena marcha, lo que desató una rápida reacción del organismo regulador por la posible violación de protocolos de seguridad.

Fernando Alonso se dirigía a baja velocidad y logró llevar su monoplaza de regreso a boxes, donde los mecánicos de Aston Martin actuaron de inmediato.

Sin embargo, la FIA exige respuestas. El equipo de Silverstone deberá presentar un informe técnico completo que aclare si el volante no fue fijado correctamente o si el propio Alonso intentó un reinicio del sistema electrónico extrayendo el volante en plena pista, lo cual también implicaría riesgos.

¿Qué se investiga exactamente?

La primera hipótesis apunta a un fallo mecánico: el volante-computadora del AMR25 podría no haberse acoplado bien al sistema de anclaje.

Alonso habría percibido desde el primer momento una falta de firmeza en la dirección.

La segunda teoría plantea un error electrónico: al apagarse el display digital, el piloto habría desconectado el volante para intentar un reinicio manual, sin regresar a boxes y así evitar perder tiempo de sesión.

Ambas situaciones son tomadas con seriedad por la FIA, ya que implican una potencial amenaza a la seguridad del piloto y de otros competidores.

El hecho de que Alonso tuviera dificultades para recolocar el volante correctamente solo agrava el caso.

El propio Fernando lo explicó después: “El volante no se ajustaba bien a la columna (de dirección), no podía cambiar las marchas. En un momento se apagó y tampoco me podía comunicar con el equipo. En la última curva directamente el volante estaba suelto, así que imaginé que había algún problema«.

«Los mecánicos rápidamente cambiaron las partes y todo fue bien. Fue un susto, pero gracias a todos en el garaje por arreglarlo”.

Desde el box, Aston Martin montó rápidamente su clásico “muro” humano para cubrir los trabajos del monoplaza, mientras el equipo trabajaba a contrarreloj para resolver el problema. Pero ahora deberán enfrentar un análisis mucho más profundo por parte de los comisarios técnicos.

1 Comment

  • Julio Cesar Pedroza
    16 de abril de 2025

    Señor Flores una nota concisa y detallada de lo ocurrido.
    Por suerte Alonso circulaba lento y se evitó un posible accidente , lo que no disculpa a quien corresponda hacerse responsable del fallo .
    Gracias por su muy buen trabajo.
    Saludos y espero por sus próximos directos.

Publicar un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM