

El piloto australiano Jack Doohan sufrió un grave accidente en la curva 1 del circuito de Suzuka tras no desactivar manualmente el sistema de reducción de resistencia aerodinámica (DRS) de su monoplaza Alpine.
La causa principal fue que no cerró el DRS antes del giro, lo que redujo la carga aerodinámica trasera y provocó una pérdida de control.
La respuesta se encuentra en su preparación previa en el simulador.
Durante sus entrenamientos virtuales para el Gran Premio de Japón, Doohan había adquirido el hábito de no cerrar el DRS manualmente, confiando en que el sistema se cerraría automáticamente al frenar o levantar el pie del acelerador.
“No lo hizo a propósito. Simplemente no pensó en cerrarlo, por costumbre de sus movimientos en las prácticas del simulador«.
El DRS se desactiva automáticamente si el piloto:
Frena
Levanta el acelerador lo suficiente (configurable)
Lo desactiva manualmente
En su primera vuelta rápida, Doohan tampoco cerró el DRS, pero como su entrada a la curva fue más conservadora, el coche no perdió estabilidad.
En el segundo intento, al ir más rápido, la falta de carga en el eje trasero provocó el trompo y el impacto.
El equipo Alpine F1 Team no se dio cuenta de este comportamiento durante las simulaciones, ni tuvo tiempo de analizarlo tras la primera tanda de vueltas en FP2, ya que Doohan pasó rápidamente de una vuelta rápida a otra.
Además, el equipo técnico de Alpine está reestructurado este fin de semana:
Su anterior ingeniero de carrera ahora trabaja con Pierre Gasly
Su ingeniero de rendimiento anterior ha asumido el rol de ingeniero de carrera de Doohan
Esto también pudo haber contribuido a la falta de comunicación preventiva.
El impacto causó daños significativos al monoplaza, pero Alpine logró reconstruirlo a tiempo para la FP3, sin necesidad de cambiar los componentes del motor.
Aunque el equipo podría haber alertado a Doohan, el consenso en el paddock es que el piloto debía haber cerrado el DRS manualmente por precaución, como sí hicieron sus compañeros Gasly y Hirakawa.
Este incidente subraya la importancia de que la transición entre simulador y pista real esté perfectamente alineada, especialmente cuando se trata de sistemas críticos como el DRS.
Mariana Ezeiza
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