
Tsunoda dentro y Lawson fuera: Lo que necesitas saber sobre el cambio en Red Bull
0 comentarios
Yuki Tsunoda se convertirá en el nuevo compañero de equipo de Max Verstappen en la escudería Red Bull de Fórmula 1 con efecto inmediato, mientras que Liam Lawson es relegado de vuelta al equipo Racing Bulls.
Los rumores sobre el futuro de Lawson en Red Bull ganaron fuerza durante el fin de semana del Gran Premio de China, lo que llevó a la escudería a convocar reuniones de emergencia después de la carrera.
Ahora, se confirma que se ha tomado una decisión, y Tsunoda reemplazará a Lawson en el equipo principal de Red Bull de inmediato.
La decisión de intercambiar a Tsunoda y Lawson fue tomada de manera colectiva por las figuras de alto nivel de Red Bull tras una reunión con los accionistas de la empresa a principios de esta semana.
Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, calificó este cambio como «una decisión puramente deportiva», ya que el equipo busca mantener sus aspiraciones por los campeonatos de pilotos y constructores. Horner destacó que la experiencia de Tsunoda «será de gran beneficio para el desarrollo del coche actual«.
Red Bull inicialmente eligió a Lawson para reemplazar a Sergio Pérez, pues consideraban que tenía el mayor potencial entre sus opciones, además de la actitud mental necesaria para afrontar la presión.
Sin embargo, se cree que Lawson se beneficiará de regresar a Racing Bulls para reconstruir su confianza tras «un inicio complicado en la temporada«.
«Ha sido difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras, y como resultado, hemos tomado la decisión conjunta de hacer un cambio temprano», comentó Horner.
«Tenemos la responsabilidad de proteger y desarrollar a Liam, y creemos que, tras un inicio tan complicado, tiene sentido actuar rápidamente para que gane experiencia mientras continúa su carrera en F1 con Racing Bulls, un entorno y equipo que conoce muy bien», agregó Horner.
Este cambio de pilotos tan rápido e inédito en Red Bull significa que Tsunoda finalmente obtiene la oportunidad de debutar en el equipo senior, algo que ha estado buscando desde antes de ser ignorado en favor de Lawson como reemplazo de Sergio Pérez.
Lawson tuvo dificultades durante sus primeras dos competencias con Red Bull, clasificando en última posición en ambas ocasiones y sin acercarse a puntos, mucho menos a su compañero de equipo Verstappen.
Las actuaciones de Lawson fueron tan pobres que Red Bull decidió intercambiarlo por Tsunoda, quien acababa de comenzar su quinta temporada con el equipo junior Racing Bulls.
Tsunoda hará su debut en Red Bull en su carrera de casa, el Gran Premio de Japón, lo que representa un gran logro para su patrocinador de larga data, Honda, que posee el circuito de Suzuka y que dejará Red Bull para unirse a Aston Martin a finales de este año.
No ha habido un piloto japonés en el podio de la F1 durante 13 años, y Honda ha dedicado años a intentar poner a un piloto japonés en un coche competitivo.
Se entiende que Honda ha jugado un papel importante en conseguir que Tsunoda obtuviera el asiento en Red Bull.
Tsunoda espera ser la excepción a la regla de Verstappen, quien ha dominado a todos sus compañeros de equipo desde que Daniel Ricciardo dejó el equipo al final de 2018.
Mientras tanto, Lawson tiene la oportunidad de reconstruir su carrera regresando a Racing Bulls, el equipo con el que hizo 11 prometedoras apariciones en el Gran Premio durante 2023-24 antes de ser promovido al equipo senior.
Se unirá a Isack Hadjar, quien ha tenido un sólido comienzo en su temporada de debut.