
La FIA está preocupada por si Audi se replantea su presencia en la F1
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La FIA se muestra preocupada por la posibilidad de que Audi abandone la F1 si los motores V10 se reintroducen en la categoría.
La discusión sobre los motores para la temporada 2026 de la Fórmula 1 está en auge, y la FIA teme que la reintroducción de los motores V10, junto con la eliminación de los sistemas eléctricos actuales, pueda llevar a Audi a retirar su apoyo al campeonato.
En las últimas semanas, ha aumentado la especulación sobre si las unidades de potencia para 2026, que cuentan con sistemas eléctricos mejorados y la eliminación del MGU-K, podrían ser descartadas.
Las reglas actuales se extienden hasta finales de la temporada 2028, pero la FIA se encuentra en medio de un debate crucial sobre el futuro de los motores en la F1.
«Nos preocupa que Audi pueda decidir abandonar la F1 si los motores V10 regresan,» señaló Nikolas Tombazis, director técnico de monoplazas de la FIA.
«Estamos aún en conversaciones con los fabricantes de unidades de potencia, pero no queremos prejuzgar nada.»
La vuelta a los motores V10, que la F1 no utiliza desde 2005, cuando se dio el paso a los motores V8, está siendo discutida debido a la introducción de combustibles sostenibles.
Las reglas de 2026 fueron diseñadas para atraer a nuevos OEMs (fabricantes de equipos originales) a la F1, siendo Audi el primero en comprometerse con el deporte y entrar en la competición en la próxima temporada.
Honda también ha decidido regresar como proveedor de motores, lo que refuerza la relevancia de las decisiones estratégicas sobre las unidades de potencia.
«Lo que estamos buscando es un equilibrio entre proteger la F1, atraer nuevos fabricantes y, al mismo tiempo, reducir los costos,» agregó Tombazis, destacando la complejidad de la situación.
A pesar de la creciente discusión sobre la electrificación de la F1, que en un principio parecía ser una tendencia clara hacia motores más eléctricos, Tombazis admitió que las opiniones de los participantes han cambiado a lo largo de los últimos años.
«La situación económica global también influye en la toma de decisiones dentro de la F1,» comentó Tombazis.
«Necesitamos proteger el futuro de la Fórmula 1 mientras mantenemos la competitividad y las inversiones de todos los involucrados.»