

Las esperanzas de Tailandia de albergar un Gran Premio de la Fórmula 1 han dado un paso significativo.
El gobernador de la Autoridad Deportiva de Tailandia (SAT), Dr. Gongsak Yodmani, ha confirmado que se ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con Formula 1, lo que acerca al país a unirse al calendario de la F1 en 2028, según informa Bangkok Post.
El CEO de F1, Stefano Domenicali, visitó Tailandia a principios de este mes para reunirse con la primera ministra Paetongtarn Shinawatra.
Al hablar sobre la visita, Domenicali expresó: “Me encantó reunirme con Paetongtarn Shinawatra, la primera ministra de Tailandia, y su equipo, para hablar sobre sus impresionantes planes para albergar una carrera en Bangkok. Estoy deseando continuar nuestras conversaciones en las próximas semanas y meses”.
Ahora, Yodmani ha anunciado que se ha firmado el MoU y que la región de Chatuchak se ha identificado como un posible escenario para el Gran Premio de Tailandia. En este sentido, Yodmani comentó:
“El aspecto más importante es entender a la comunidad y a las personas en la zona que se verán afectadas por la carrera. Todos coincidimos en que albergar un evento de F1 debe beneficiar a todas las partes involucradas, especialmente a los residentes de la zona”.
«Necesitamos hacerles saber que estamos comprometidos a minimizar el impacto ambiental y de ruido, y garantizar que los locales estén informados y compensados», añadió Yodmani.
Especialmente emocionado por la posibilidad de un Gran Premio de Tailandia es Alex Albon, quien ha dicho que “significaría el mundo” para él tener una carrera en casa. El piloto de Williams comentó tras la confirmación de Domenicali sobre las conversaciones con Shinawatra:
“Estoy muy emocionado de escuchar la noticia sobre un posible Gran Premio de Tailandia. Sería increíble que eso sucediera, y sería otra carrera en casa no solo para mí, sino también para Williams. Estoy muy emocionado, y creo que Tailandia se merece estar en el calendario”.
“Al hablar con los otros pilotos de F1, sé que muchos de ellos nunca han estado en Tailandia. ¡Estaría muy emocionado de mostrarles la cultura de Tailandia, la gente, la comida! ¡Quiero ser su guía turístico durante el fin de semana!”
“Tal vez podamos ir a algunos templos también. Creo que sería fantástico. Me encantaría ver a más tailandeses involucrados en el mundo de los deportes de motor, y me gustaría ayudar a que esto suceda de cualquier manera que pueda”, agregó Albon.
Tras la firma del MoU (Principio de Acuerdo) el siguiente paso es conocer todos los detalles organizativos para un Gran Premio de Tailandia que tendrá cabida en el calendario 2028 del Mundial de F1.
Una prueba europea menos o una prueba en rotación más. Pronto saldremos de dudas…