Škoda Superb: 90 años desde que el histórico primer modelo entró en producción

Hace noventa años, Škoda Auto comenzó la producción del Superb en su planta de Mladá Boleslav.

Este modelo se convirtió rápidamente en sinónimo de una conducción cómoda, refinada y dinámica, incluso en carreteras en mal estado. Destacó por su amplio interior, con capacidad para hasta siete pasajeros, un equipamiento generoso y una excelente mano de obra.

La producción continuó hasta 1949, y en 2001, el nombre legendario regresó con la primera generación moderna del Škoda Superb.

Ahora, en su cuarta generación, el Superb está disponible con opciones de motores de gasolina y diésel, así como motorizaciones híbridas suaves y enchufables.

Las variantes híbridas enchufables ofrecen una autonomía eléctrica superior a los 120 km. Los clientes también pueden optar por tracción delantera o total.

Innovación técnica y progreso: 1934-1949

En la primavera de 1934, Škoda introdujo una nueva generación de vehículos con un chasis de viga central y suspensión independiente en las ruedas. En octubre de ese mismo año, la empresa decidió nombrar su modelo insignia «Superb», destinado a satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes. La producción en serie comenzó en Mladá Boleslav en marzo de 1935.

El primer modelo, el Škoda 640 Superb, estaba impulsado por un motor de seis cilindros que producía 55 CV (40,5 kW). Desde el principio, el Superb incluía frenos hidráulicos y un sistema eléctrico de 12V de última generación. El modelo más destacado de la gama era el motor V8 de 4.0 litros con 96 CV (70,7 kW). Con un generoso espacio para hasta siete pasajeros y su equipaje, el Superb estaba disponible con varias longitudes de distancia entre ejes y estilos de carrocería, incluyendo versiones descapotables y diseños personalizados. Al finalizar la producción en 1949, se fabricaron aproximadamente 890 automóviles de pasajeros y 1.630 derivados militares, incluida una versión única 4×4.

El legado del Superb: Cuatro generaciones de innovación

El Superb refleja la transformación continua de Škoda a lo largo de sus 130 años de historia. Tras un parón de 50 años, el nombre fue revivido en septiembre de 2001 con el lanzamiento de la primera generación moderna del Škoda Superb.

Esta berlina ofreció un espacio interior excepcional y estuvo disponible con una gama de motores que iban de 85 kW a 142 kW (193 CV), incluido un motor V6 de 2.8 litros con transmisión automática Tiptronic y faros bi-xenón para mayor confort y seguridad.

Las generaciones siguientes, lanzadas en 2008, 2015 y la más reciente en 2023, continuaron con el legado del Superb.

La segunda generación introdujo por primera vez, una versión combi, con motorizaciones más potentes pero eficientes, y un equipamiento estándar más completo.

tercera generación continuó con esta línea, incorporando tecnologías avanzadas y un diseño innovador.

La popularidad del Superb ha crecido significativamente a lo largo de las generaciones.

La primera generación moderna, producida de 2001 a 2008, vendió 137,000 unidades.

Su sucesora, lanzada en 2008 y disponible por primera vez como berlina y Estate, logró ventas de 618,000 unidades, con un 65% de los clientes optando por la berlina.

La tercera generación, lanzada en 2015, continuó con este fuerte crecimiento, con 805,000 unidades vendidas, de las cuales el 56% fueron modelos combi.

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