
Volvo Cars Revoluciona la Seguridad en sus Modelos con Mundos Virtuales Generados por IA
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Volvo Cars está utilizando mundos virtuales generados por inteligencia artificial (IA) para mejorar el desarrollo de su software de seguridad, como los sistemas de asistencia al conductor (ADAS).
Esta innovadora tecnología tiene como objetivo principal crear coches aún más seguros, explorando nuevas formas de prevenir accidentes y situaciones peligrosas en las carreteras.
Gracias a una avanzada técnica computacional llamada Gaussian splatting, Volvo Cars puede crear escenas realistas en 3D a partir de datos visuales del mundo real.
Esto permite analizar incidentes y comportamientos en la carretera de manera más profunda y detallada, para entender mejor cómo pueden evitarse en situaciones de tráfico reales.
Ahora, Volvo Cars puede sintetizar datos de incidentes recogidos por los sensores avanzados de sus nuevos vehículos, como la frenada de emergencia, maniobras bruscas de dirección o intervenciones manuales.
Esto les permite reconstruir y explorar estos eventos en entornos virtuales para obtener una comprensión más profunda de cómo evitar futuros incidentes.
Mediante esta técnica, se pueden crear entornos virtuales manipulables donde se pueden añadir o eliminar usuarios de la vía, modificar el comportamiento del tráfico o de los obstáculos en la carretera, generando diversos resultados y explorando escenarios potenciales.
Esta capacidad proporciona una gran ventaja en la seguridad, permitiendo entrenar el software en una amplia gama de situaciones de tráfico, incluidas aquellas raras pero peligrosas que anteriormente no podían simularse.
Este proceso mejora la capacidad de la IA de Volvo Cars para desarrollar software más eficiente, especialmente en casos límite, aquellos escenarios complejos y raros que pueden ser potencialmente peligrosos.
Gracias al Gaussian splatting, Volvo Cars ahora puede reducir el tiempo necesario para exponer su software a estos escenarios extremos, de meses a solo días.
“Ya contamos con millones de puntos de datos de momentos que nunca ocurrieron, que usamos para desarrollar nuestro software”, comenta Alwin Bakkenes, Jefe de Ingeniería de Software Global en Volvo Cars.
“Gracias al Gaussian splatting, podemos seleccionar uno de los casos límite raros y expandirlo en miles de nuevas variaciones del escenario, lo que nos permite entrenar y validar nuestros modelos. Esto tiene el potencial de desbloquear una escala que nunca habíamos tenido y, lo que es aún más importante, detectar casos límite antes de que ocurran en el mundo real.”
Volvo Cars utiliza los entornos virtuales junto con las pruebas en el mundo real para el entrenamiento, desarrollo y validación de sus software de seguridad porque son seguros, escalables y rentables.
Estos entornos virtuales son desarrollados internamente en colaboración con Zenseact, una empresa de software e inteligencia artificial fundada por Volvo Cars.
Este proyecto forma parte de un programa de doctorado con universidades suecas de prestigio, cuyo objetivo es explorar si las técnicas de renderizado neuronal serán integradas en futuras iniciativas de seguridad.
El estudio está patrocinado por el programa Wallenberg AI, Autonomous Systems and Software Program (WASP).
Desde los años 70, el Equipo de Investigación de Seguridad de Volvo Cars comenzó a aprovechar los datos para mejorar la seguridad.
En sus primeros días, el equipo llegaba a las escenas de accidentes con cintas de medir, evaluando marcas de derrape y otros indicadores de colisiones.
Los datos y conocimientos obtenidos de estos accidentes han inspirado numerosas innovaciones que han salvado vidas, como el Sistema de Protección contra Lesiones por Latigazo Cervical y el Sistema de Protección contra Impactos Laterales.
La nueva generación de vehículos totalmente eléctricos de Volvo, construidos sobre el sistema de cómputo acelerado por NVIDIA, recopila datos de varios sensores para comprender mejor lo que sucede dentro y alrededor del coche.
La plataforma de supercomputación IA, alimentada por los sistemas NVIDIA DGX, contextualiza estos datos, desbloquea nuevos conocimientos y entrena modelos de seguridad más avanzados.
Esta plataforma de supercomputación es parte de una reciente inversión conjunta de Volvo Cars y Zenseact para crear uno de los centros de datos más grandes de los países nórdicos.