Noruega va a contracorriente del resto de Europa con los coches eléctricos

En Noruega, el 89% de los coches nuevos vendidos en 2024 eran eléctricos, según anunció el Consejo de Información sobre el Tráfico Vial. (OFV). Lo que significa que el país del norte de Europa se acerca aún más a su objetivo de ser totalmente eléctrico en 2025.

Así, de las 128 691 nuevas matriculaciones, 114 400 eran vehículos eléctricos, según la OFV.

«Por lo tanto, solo queda un 10% para alcanzar el objetivo de 2025«, destacó el Consejo en un comunicado.

 

Los coches eléctricos en las ventas totales de vehículos en Noruega pasó del 82,4% en 2023 al 88,9% en 2024.
Mostrando el objetivo más ambicioso del mundo, Noruega, a pesar de ser un gran productor de hidrocarburos, solo quiere vender coches nuevos «cero emisiones» a partir de 2025. Es decir, diez años antes del objetivo de la Unión Europea, de la que no forma parte.

«Es crucial mantener los incentivos que fomentan la compra de coches eléctricos«.

«Sobre todo si el Gobierno y el Parlamento quieren alcanzar el objetivo que ellos mismos se han fijado«, asegura Øyvind Solberg Thorsen, director de la OFV, en el comunicado emitido.

Para llegar a esta cifra de ventas el país escandinavo ha recorrido un largo camino.

De hecho, en 2012, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos era solo del 2,8%. Las autoridades, en Noruega, a principios de siglo eximieron a los coches eléctricos de impuestos (IVA, certificado de matriculación, impuesto sobre el peso).

Lo que hace que la compra de un coche totalmente eléctrico sea competitiva en comparación con el de combustión, que está muy gravado.


Aunque reducidas, las exenciones fiscales se mantuvieron y se añadieron a otros incentivos. Así, los coches eléctricos han disfrutado durante mucho tiempo de privilegios como la gratuidad de los peajes urbanos y el estacionamiento en los aparcamientos públicos.

 

Otra medida destacada, el gobierno había permitido en 2005 que los coches eléctricos utilizaran los carriles de transporte colectivo. Evitando así los atascos.

Estos beneficios se han reducido con el tiempo. Pero los coches eléctricos se han arraigado en Noruega.

Además, los gigantes del sector dominaron las ventas en 2024.

Así, Tesla logró un primer puesto aplastante con una cuota de mercado del 18,9%. Seguidos de Volkswagen, Toyota, Volvo y BMW.

 

«En 2025, será interesante ver si las nuevas marcas y modelos chinos logran fortalecer su posición entre los compradores«, concluye Øyvind Solberg Thorsen en el comunicado oficial.

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