Stellantis vende sus robots Comau a los estadounidenses

La crisis no cesa de afectar a Stellantis. Ahora el grupo automovilístico ha tomado la decisión de vender la mayoría de las acciones de su factoría turinesa en la que se fabrican los robots Comau.

 

Stellantis ha vendido una participación mayoritaria en Comau a los estadounidenses de One Equity Partners (OEP), una firma de capital riesgo del mercado medio que ahora posee el 50,1% de la empresa especializada en automatización industrial y robótica avanzada.

El grupo automovilístico se queda con la participación del 49,9%, permaneciendo así en la empresa como accionista minoritario activo. 

La operación ha recibido el OK del Gobierno italiano a cambio de que Stellantis y su nuevo socio garanticen el futuro de la factoría de Turín.

Esta nueva transacción comercial debería en principio permitir a Stellantis tener un poco más de margen en sus planes de mejora frente a la grave crisis que atraviesa en general el sector automovilístico.

Estos robots se utilizan para ensamblar los distintos modelos del grupo así como las baterías eléctricas. 

Comau,  fue fundada en Turín en el año  1973 y por el momento todo indica que seguirá teniendo su sede principal en la capital piamontesa a pesar del nuevo propietario mayoritario de sus acciones.

«Quiero expresar mi gratitud a los empleados de Comau por ofrecer productos y servicios innovadores a todos sus clientes«, ha declarado John Elkann tras la venta de las acciones.

«Estoy seguro de que Comau, a través de su nueva propiedad, posee el liderazgo, la estrategia y la disciplina operativa adecuados para crear valor sostenible a largo plazo para todas sus partes interesadas, en Italia y en todo el mundo«.

Las siglas de Comau significan Consorzio Macchine Utensili, ya que inicialmente se formó por parte de varias empresas de la zona que suministraban maquinaria a Fiat.

Comau se internacionalizó en los años 80 y ahora está presente en 12 países. La facturación en 2023 fue de 187 millones de euros, mientras que con las filiales extranjeras el total ronda los 1.100 millones de euros.

Cuenta con unos 700 empleados en Italia y 3.700 en todo el mundo.

Publicar un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM