El Campeonato de Fórmula 3 de la FIA ha presentado el coche F3 2025 en el paddock de la Fórmula 1 en Monza.
La filosofía de diseño de este nuevo coche, que se correrá en las temporadas 2025, 2026 y 2027 de F3, es dar a los jóvenes pilotos que aspiran a competir en Fórmula 2 y Fórmula 1 la mejor oportunidad de progresar en la pirámide.
El nuevo aspecto del coche de F3 2025 está en línea con la última familia de F2 y F1, reflejando la misma seguridad, sistemas y rendimiento, a costes asequibles. Cumple las últimas normas de seguridad de la FIA y está propulsado por un motor Mecachrome de 6 cilindros y 3,4 litros atmosférico hecho a medida, que entrega 380 caballos a 8.000 rpm.
Está previsto que el nuevo coche funcione con el combustible avanzado de Aramco, que se está desarrollando para cumplir la norma de combustible 100% sostenible de la FIA en 2025. Este combustible, que también está previsto utilizar en el campeonato de F2, supone un paso adelante en el objetivo del grupo de Fórmula 1 de ser Net Zero en 2030.
El nuevo coche también rodará con nuevos neumáticos , que a partir de 2025 tendrán un componente de caucho natural certificado por el Forest Stewardship Council (FSC).
El coche de F3 2025 se ha diseñado para potenciar las capacidades de adelantamiento, lo que producirá una emocionante acción en pista, y el nuevo cockpit se ha diseñado para mejorar la ergonomía y la instalación del piloto para acomodar a una amplia gama de corredores.
Los sistemas del coche seguirán incluyendo sistemas de seguridad como el Virtual Safety Car (VSC), un sistema optimizado de reducción de la resistencia aerodinámica (DRS) y una nueva unidad de control del vehículo Marelli (VCU), idéntica a la del actual coche de F2.
El F3 2025 realizó con éxito una prueba de shakedown el pasado mes de junio en Varano, con la antigua piloto de F2 Tatiana Calderón al volante.
Desde entonces, ha recorrido 2.000 kilómetros en varias pruebas de desarrollo. Tras la presentación de hoy, el programa de desarrollo continuará durante el resto del año.
Un primer coche se entregará a los equipos antes de finales de diciembre de 2024, y los otros dos coches se suministrarán a mediados de enero de 2025.
Los equipos y pilotos podrán experimentar por primera vez el coche de nueva generación en las pruebas oficiales de pretemporada, a principios de 2025.