Dos coches aparcados y un teléfono mide la temperatura.

Nissan crea una pintura contra las olas de calor

Nissan ha estado probando una innovadora pintura para automóviles destinada a reducir la temperatura ambiente del habitáculo del vehículo en verano y el consumo de energía del sistema de aire acondicionado.

Desarrollada en colaboración con Radi-Cool, especialista en productos de refrigeración radiativa, la pintura incorpora metamateriales, materiales compuestos sintéticos con estructuras que presentan propiedades que no suelen encontrarse en la naturaleza.

El proyecto forma parte de la búsqueda de Nissan de innovaciones diferenciadas que potencien los viajes y ayuden a crear una sociedad más limpia y sostenible.

 

En noviembre de 2023, Nissan inició una prueba de viabilidad de 12 meses en la Terminal Aérea Internacional de Tokio en Haneda. En colaboración con Japan Airport Terminal Co., Ltd., Radi-Cool Japan y el servicio aeroportuario de All Nippon Airways (ANA), se ha aplicado la pintura fría de Nissan a un vehículo de servicio Nissan NV100 operado por los servicios aeroportuarios de All Nippon Airways (ANA).

Dos ingenieros de Nissan prueban la nueva pintura térmica.

Con su gran pista abierta, el aeropuerto de Haneda proporcionó el entorno perfecto para realizar una evaluación real del rendimiento de la pintura en un entorno expuesto a altas temperaturas.

Aunque todavía en fase de pruebas, los resultados hasta la fecha han sido impresionantes.

Aparcados uno al lado del otro bajo el sol, los vehículos tratados con la pintura refrigerante de Nissan han mostrado una reducción de hasta 12 grados centígrados en la temperatura de la superficie exterior y hasta 5 grados centígrados menos en el interior, en comparación con un vehículo con pintura de automoción tradicional.

 

El efecto refrigerante de la pintura se aprecia especialmente cuando el vehículo está aparcado al sol durante un periodo prolongado.

Un habitáculo más fresco no sólo es más agradable de entrar, sino que también requiere menos tiempo de funcionamiento del aire acondicionado para enfriar el habitáculo a una temperatura confortable.

 

Esto ayuda a reducir el trabajo del motor o, en el caso de un vehículo eléctrico, el consumo de la batería. En ambas cadenas cinemáticas, se espera una mejora de la eficiencia, así como del confort de los ocupantes.

Un termómetro mide la temperatura exterior frente a los coches.

El metamaterial integrado en la pintura fría de Nissan presenta dos partículas microestructuradas que reaccionan a la luz.

Una de las partículas refleja los rayos infrarrojos cercanos de la luz solar, que normalmente provocarían vibraciones a nivel molecular dentro de la resina de la pintura tradicional para producir calor.

 

La segunda partícula permite el verdadero avance. Crea ondas electromagnéticas que contrarrestan los rayos solares y desvían la energía del vehículo a la atmósfera.

Combinadas, las partículas de la pintura fría de Nissan reducen la transferencia de calor a superficies como el techo, el capó, las puertas y los paneles.


Al frente del desarrollo está el Dr. Susumu Miura, director senior y experto del Laboratorio de Materiales y Procesos Avanzados del Centro de Investigación de Nissan. El Dr. Miura desempeñó un papel destacado en el galardonado material acústico reductor del ruido de Nissan, y ha dedicado gran parte de su carrera en Nissan a explorar formas de hacer coches más silenciosos, fríos y eficientes.

 

«Mi sueño es crear coches más fríos sin consumir energía», explicó Miura.

«Esto es especialmente importante en la era de los vehículos eléctricos, donde la carga que supone el funcionamiento del aire acondicionado en verano puede tener un impacto considerable en el estado de carga«.

Un pincel muestra la pintura especial de Nissan contra el calor.

Los principales retos a los que se enfrentó Miura a la hora de desarrollar una versión para automóviles fueron garantizar que incorporara una capa superior transparente, que se aplicara con pistola (no con rodillo) y que cumpliera los rigurosos estándares internos de calidad de la pintura de Nissan.

A pesar de que el desarrollo sigue en curso, Miura y su equipo esperan queesta pintura innovadora pueda estar disponible en una variedad de colores bajo pedidos especiales en el futuro.

Ven un gran potencial, especialmente para que operan principalmente durante el día.

Esta tecnología podría revolucionar la manera en que gestionamos la temperatura de los vehículos, ofreciendo una solución más eficiente y ecológica para el transporte moderno.

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