La FIA ha actualizado su reglamento deportivo para incluir nuevos cambios relativos a las penalizaciones en parrilla durante los fines de semana que incluyan Sprint Races.
Hasta ahora el reglamento recogía que las penalizaciones de tiempo recogidas durante una Sprint Race eran anuladas en caso de retirada del piloto sancionado.
Este fue el caso a principios de esta temporada en el Gran Premio de China, cuando Fernando Alonso recibió una penalización de 10 segundos tras un contacto con Carlos Sainz. Fernando se retiró de la carrera tras el impacto con el Ferrari de Sainz, y quedó anulada su sanción
A partir de ahora, una sanción así se traducirá en un posiciones de la parrilla para el Gran Premio.
El artículo 54.3 b) del reglamento establece ahora que si un piloto «no puede cumplir la sanción por no haber sido clasificado en la sesión de sprint o en la carrera… o por haberse retirado de la sesión de sprint o de la carrera… los comisarios podrán imponerle una sanción de un puesto en la parrilla en su siguiente carrera«.
Precisamente en China se vivió otra situación confusa que ha obligado a otro cambio por parte de la FIA.
Carlos Sainz hizo un trompo durante la sesión de clasificación y provocó una bandera roja, lo que llevó a muchos a pensar que no podía seguir participando en la sesión.
Sin embargo, Sainz regresó al pit lane y pudo continuar en la clasificación sin recibir asistencia externa.
Aston Martin protestó para que Sainz pudiera continuar, pero los comisarios desestimaron la protesta.
La situación se ha aclarado en el reglamento actualizado.
El artículo 39.6 ahora dice: «Cualquier piloto cuyo coche se detenga en cualquier zona que no sea el pitlane durante la sesión de clasificación o la sesión de clasificación sprint y reciba asistencia física no podrá seguir participando en esa sesión«.