Vasseur firma una bandera de Ferrari en Imola.

Ferrari pierde dinero en el nuevo Pacto de la Concordia

Los equipos están debatiendo con Liberty Media los términos del nuevo Pacto de la Concordia, que entrará en vigor inicialmente en el año 2026.
El documento define cómo se gestiona la F1, con un acuerdo relativo al marco reglamentario de los Grandes Premios y otro en el que se detallan las condiciones comerciales.


El borrador de las condiciones generales se envió recientemente a todos los equipos como siguiente paso de esta negociación.

Todo ello tal vez antes de lo que probablemente serán unas intensas discusiones para alcanzar un acuerdo.

 

Uno de los puntos de discusión en la actualidad es el «bonus» económico que Ferrari mantiene históricamente y que le permite recibir una mayor parte de los dividendos que el resto de equipos del Mundial de F1.

 

Todos han manifestado desde hace tiempo que ese trato especial ha de ser modificado y ahora parece que va camino de ello en este nuevo Pacto de la Concordia.

Ferrari trabaja en pitlane con Leclerc en Imola

En el actual acuerdo los equipos reciben una participación del 50% en los beneficios de la F1 de forma progresiva hasta un límite monetario.

En 2023 hubo unos ingresos superiores a los 3.000 millones de dólares, una cifra que hizo que los equipos recibieran el 45% de ese importe.

Ferrari cuenta además con un pago adicional por su presencia histórica en el Mundial, al ser el único en competir en el mismo desde su creación en 1950.

La cifra que reciben es de al menos un 5% del global en caso de que la cifra anual a distribuir entre los equipos no supero los 1.100 millones de dólares.

 

El resto de escuderías han discutido mucho este bonus, algunas creen que Ferrari tiene un porcentaje mayor gracias a un punto en el acuerdo que le permite escalar el mismo si la cifra aumenta por tramos, obteniendo así los de Maranello mayores ganancias en base al éxito del Mundial de F1 en general. Lo que supone una gran diferencia en el reparto de los beneficios entre los otros 9 equipos.

 

Ahora en el nuevo Pacto de la Concordia 2026 han solicitado que todo eso cambie.

Que Ferrari deje de tener ese bonus extra del 10% por tramos de beneficios y que tan solo pueda optar al 5% independientemente de cual sea la cifra final. Perdiendo así la bonificación escalonada.

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