Los pilotos han mostrado su preocupación por la adherencia en la pista del GP de China. En especial por las zonas que los promotores han remodelado utilizando capas de pintura en lugar de reasfaltar.
Dado que se trata de pintura, en lugar de una superficie nueva, esto ha originado preocupaciones obvias sobre cómo serán los niveles de agarre durante todo el fin de semana, pero la FIA se ha movido para calmar los temores de que podría ser muy resbaladiza.
«En realidad es pintura bituminosa y se utiliza como revestimiento para preservar el asfalto y asegurarse de que todas las piedras pequeñas permanecen en el asfalto«, dijo un portavoz de la FIA.
«En todo caso, debería aumentar el nivel de agarre y proteger de la degradación a largo plazo. Se aplicó el año pasado«.
Aunque no es una práctica habitual en los circuitos de F1, la FIA está a la espera de datos para ver cómo se comporta la superficie; la práctica de aplicar pintura bituminosa se utiliza mucho en China, así como en Estados Unidos.
En el «media day» previo al inicio del Gran Premio de China, varios de los pilotos dieron su opinión sobre lo que creen que puede pasar cuando salgan a su única sesión de entrenamientos del viernes.
El líder del campeonato, Max Verstappen, dijo que no sabe qué esperar, pero que los entrenamientos suelen ofrecer «más agarre«, mientras que Oscar Piastri dijo que su principal preocupación es conducir sobre la superficie en condiciones de mojado.
«Esto es realmente echarlo para atrás, pero cuando yo corría con coches teledirigidos, a menudo las pistas estaban pintadas con una especie de pintura negra, y en realidad se parece bastante a eso«, dijo el piloto de McLaren.
«No sé si tendrá agarre o no. Creo que si está mojado, será una gran incógnita«.
«Se puede ver donde los coches han rodado en días de pista o lo que sea que se ha desgastado la negrura, digamos, en él. No parece que se haya repavimentado, sólo parece que se han lijado algunos trozos y luego se ha pintado por encima.
«Estoy seguro de que no va a ser muy resbaladizo, pero puede que se comporte un poco diferente a lo que estamos acostumbrados«.
Esteban Ocon dijo que es algo que ya se encontró en su época en el karting, y que ayudó a los niveles de agarre.
«Podría ser resbaladizo en mojado, podría ser de muy alto agarre, realmente no podemos saberlo hasta que realmente lo probemos«, dijo.»Pero eso es lo que estaba, ya sabes, hablando con Charles. Hace mucho tiempo, en nuestra época de karts, había una especie de pintura que se ponía en las pistas y que solía poner goma y mantenerla mucho en las curvas. Así que tenía un montón de agarre. No espero que ese sea el caso. Pero, ya sabes, podría hacer muchas cosas diferentes«.
La nueva superficie de pintura de la pista no fue destacada por el director de carrera Niels Wittich en sus notas de carrera previas al evento.