La filial de Audi es la responsable de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca de los cuatro aros, y los vehículos que lucen el rombo rojo son sinónimo de altas prestaciones.
Desde su fundación en 1983 como quattro GmbH, y a partir de 2016 con la denominación Audi Sport GmbH, la filial de AUDI AG se ha encargado de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca premium de los cuatro aros, y en la actualidad lo hace de una forma más fuerte que nunca.
Los éxitos de ventas de los últimos años, con un nuevo récord en 2022 al alcanzar los 45.515 vehículos comercializados, confirman la estrategia de Audi quattro GmbH, que, además del desarrollo y la producción de modelos de alto rendimiento, opera en otras tres áreas de negocio: personalización de vehículos (Audi exclusive, equipamiento Audi Sport), colecciones premium de estilo de vida y competición.
Audi registró la marca quattro en 1979. El término quattro (cuatro en italiano) hace referencia a la cadena cinemática de un automóvil que transfiere la potencia a sus cuatro ruedas.
En marzo de 1980 se presentó el Audi quattro, el primer modelo de la marca con tracción permanente a las cuatro ruedas. Esta tecnología de vanguardia ofrecía un nivel especialmente alto de dinamismo y seguridad con un placer de conducción único, atributos que siguen siendo hoy en día la característica esencial de todos los modelos RS de Audi.
En 1983 se fundó quattro GmbH como filial al 100% de Audi. Los objetivos originales eran proteger el nombre quattro y los derechos de comercialización a escala internacional de forma legal, y complementar la cartera de modelos Audi de forma selectiva con sofisticadas gamas de productos y servicios con el emblema quattro.
“Miramos con orgullo los últimos 40 años y queremos ser aún más fuertes en el futuro. Para ello, ampliaremos selectivamente nuestra cartera de modelos y otras ofertas de servicios junto con AUDI AG. Los récords de ventas de los últimos años subrayan claramente nuestras ambiciones”, afirmaba Rolf Michl, director general de Audi Sport GmbH,
El rombo rojo que define la marca Audi Sport se remonta a 1981. Se registró por primera vez en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas el 23 de enero de 1981, un día antes del inicio del Rally de Montecarlo, donde el Audi quattro hizo su debut en los rallies. A partir del 16 de marzo de 1981 la Oficina protegió el rombo, que inicialmente incluía tres colores, como marca denominativa y figurativa.
Los colores rojo, gris y marrón caoba marcaron el emblema del rombo de tres franjas, al igual que la decoración de los coches de rally y, más tarde, de los coches de competición de Audi Sport en la Trans Am, IMSA GTO y el DTM.
En 1990 el modelo de producción más deportivo, el Audi S2, lució por primera vez como emblema un rombo de color rojo sólido con los cuatro aros integrados.
Para la temporada DTM de 1992, Audi también transformó visualmente su logotipo de competición. Y desde 2004 la marca utiliza el rombo rojo con el nombre Audi Sport en lugar de los cuatro aros