La quinta edición del Dakar organizada en Arabia Saudí se perfila como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas.
Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de AlUla, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes.
Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar las tornas.
La tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con sus expectativas para el reto de la competición.
El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60 % de zonas inéditas en las especiales cronometradas.
Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.
Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde.
Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes.
Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen.
Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.
El inmenso desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará la nueva etapa «crono de 48 horas», con características especiales que van más allá de la hora tope impuesta en la primera jornada.
El terreno se presta en particular a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación.
Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que abren pista.
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