El futuro de la F1 en España

Madrid y Barcelona son candidatas a tener la F1 en sus manos. 

Liberty aún no ha desvelado sus proyectos para la continuidad del Mundial en España. Pronto tendremos la solución.

El Mundial de F1 analiza y planifica la continuidad de su presencia en nuestro país con dos frentes abiertos. Por un lado el contrato en vigor con el Circuit de Barcelona y por otro el proyecto presentado por Madrid con el objetivo de recuperar la competición lo antes posible.

La fecha clave es 2026. El año en el que el actual acuerdo con el Circuit finalizará y pondrá luz a las dudas existentes sobre si en España esa temporada habrá uno o dos Grandes Premios. Se apunta a que podría existir la opción de que tanto el Circuit como Madrid estuvieran presentes en el calendario de lo que será la renovada F1 en cuanto a técnica y reglamento.

En Barcelona debería tener lugar el habitual Gran Premio de España y en la capital Liberty podría poner en marcha el Madrid Grand Prix o Madrid F1 Grand Prix, que son las dos nomenclaturas que la empresa propietaria de la explotación comercial del Mundial de F1 ya registró hace meses como nombres en propiedad.

Hasta ahora el 2026 aún queda muy lejos en el tiempo, pero no es así para los responsables de un Mundial de F1 que va a tener muchos cambios inminentes. Por eso la posibilidad de arrancar una nueva etapa de la competición con el regreso a Madrid no es una idea en absoluto imposible. Y mucho menos si tenemos en cuenta la forma en que el proyecto ha sido acogido por los máximos responsables de Liberty Media y la F1.

IFEMA el eje principal para la prueba en Madrid

En 1981 el Circuito del Jarama acogió la última prueba puntuable para el Mundial de F1. Desde entonces la capital siempre ha deseado el regreso del circo rodante y diversos proyectos e iniciativas se han mostrado y desarrollado hasta ahora sin un resultado final satisfcactorio.

Ahora todo apunta a que va a ser el definitivo para que eso sea posible.

IFEMA es el núcleo central de un trazado semi-urbano con algo más de 5 km de recorrido hacia las zonas cercanas como por ejemplo Valdevebas con una inversión cercana a los 100 millones de euros para su construcción. Ese boceto del trazado mostrado por los promotores a Liberty incluye entre otras novedades un «curvón» peraltado con unos 30º o más de inclinación que estaría muy cerca de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. 

Se comenta que en esa silueta encontraremos un paso por debajo de la M-11 (la autovía de acceso al Aeropuerto), que la recta principal estaría en la Vía de Dublín y la zona de boxes, pit-lane y el paddock podrían ubicarse en la entrada principal al recinto de IFEMA. Justo en los pabellones 12 y 14 antes de que los monoplazas crucen la línea de meta serían los protagonistas principales con un tramo indoor.

 

 

El  acuerdo entre los promotores (la mayoría inversores privados nacionales e internacionales) y Liberty tendría una duración de 10 años. Si finalmente se decide que 2026 sea el inicio del mismo entonces el contrato sería hasta el 2035.

Lo que sí parece claro es que la idea de la F1 es que en 2027 Madrid sea una de las grandes referentes en el Mundial. La idea es convertir el Gran Premio en un referente europeo al estilo de lo que pretenden alcanzar con el que se celebra en Las Vegas.

Una clara intención por parte de los responsables comerciales del Mundial para demostrar que Mónaco es totalmente sustituible en el liderazgo del «glamour» y la singularidad. Todo ello motivado por los constantes enfrentamientos con los promotores monegascos en cuanto a la cifra que el Principado debe pagar anualmente por estar en el calendario. Eso sin obviar todos los problemas con la incompatibilidad de algunos patrocinadores.

Ahora falta lo esencial, que los encargados de crear este Madrid Grand Prix y Liberty anuncien oficialmente su acuerdo y expliquen todos los detalles de un regreso oficial de la F1 que por el momento es un mar de noticias sin confirmar.

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