Lexus LBX, el nuevo crossover compacto

El Lexus más pequeño hasta el momento, el LBX, es un crossover híbrido autorrecargable que está diseñado para ser accesible y fácil de manejar, en sintonía con un estilo contemporáneo que combina alta calidad con una sensación informal.


Ofrece mucho más de lo que se podría esperar de un automóvil de su clase, incorporando tecnologías avanzadas sin comprometer las cualidades distintivas de la marca Lexus en cuanto a artesanía, lujo y hospitalidad Omotenashi.


El LBX es un modelo completamente nuevo para un nuevo mercado de Lexus en Europa. Se prevé que cambie las reglas del juego y sea un modelo clave para el crecimiento de la marca.

El uso de un nombre de tres letras es algo muy significativo para la marca Lexus: hasta ahora sólo el súperdeportivo LFA contaba con esta distinción. 


La elección del nombre LBX demuestra el compromiso y la confianza de Lexus en su nuevo modelo. Del mismo modo que el LFA mostró un lado diferente de la marca en términos de actitud y rendimiento, el LBX desafiará el status quo y redefinirá lo que un automóvil pequeño puede ofrecer, energizando y expandiendo el alcance y el perfil de la marca.


Por primera vez, Lexus ha centrado el desarrollo de un vehículo específicamente en base a las preferencias, gustos y tendencias de los clientes europeos. El LBX se convertirá inmediatamente en uno de los modelos principales de la marca, con una previsión de ventas de 25.000 unidades en el mercado europeo en 2024.


El aspecto más significativo del diseño del LBX, es una nueva disposición frontal que “rompe” la tradicional parrilla en doble punta de flecha, un sello distintivo del diseño de la última década, y que lleva a Lexus a una nueva era en diseño.


La parrilla se ha unificado en una única forma trapezoidal, situada debajo de una estrecha abertura que pasa por debajo del borde del capó, uniendo los estilizados faros y realzada por una moldura cromada confeccionada de una sola pieza. 


El diseño se basa en la herencia del “Resolute Look” de Lexus. Introducido con el concept car LF-S de 2003, y que se convirtió en una señal de estilo distintiva para los modelos de producción de Lexus de principios de la década del 2000.

La parte trasera del nuevo LBX se manifiesta con una imagen fuerte, inspirada en una fuente sorprendente: los pasteles de arroz Kagami-Mochi, que son una ofrenda religiosa tradicional japonesa de Año Nuevo. Están formados por dos discos: uno pequeño colocado encima de otro más grande. 


Cuando se mira al LBX desde atrás, este equilibrio de formas se refleja en un habitáculo de diseño compacto sobre una carrocería ensanchada y potente que implica un centro de gravedad bajo y un manejo estable.


El LBX mide 4.190 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.545 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.580 mm. El estrecho radio de giro de 5,2 m es ideal para la conducción urbana.


Las opciones de colores exteriores incluyen tonos vivos y acabados sónicos de brillo profundo característicos de Lexus. Los estilos más dinámicos, Emotion y Cool, incorporan un acabado exterior bitono, combinando cualquier opción de color con un techo en contraste en negro brillante.

En toda su extensión, el habitáculo respira el enfoque Omotenashi de Lexus para hacer que quienes están a bordo se sientan bienvenidos y cómodos, con detalles de diseño que anticipan sus necesidades, desde la iluminación ambiental y el control del clima, hasta el diseño y ajuste de los asientos, la respuesta del sistema multimedia y el sistema electrónico de apertura de puertas e-Latch.


La consola central presenta una estructura prominente y rígida dispuesta en dos alturas con una gran pantalla de 9,8” integrada. También cuenta con refuerzos laterales tapizados para las rodillas, un reposabrazos central acolchado y una bandeja de almacenamiento en la parte inferior para artículos pequeños que contiene una toma de 12 V para accesorios y un puerto USB tipo C para carga.

El máximo exponente del concepto Tazuna en el que se ha enfocado el puesto de conducción del nuevo LBX se pone de manifiesto con los nuevos cuadros de instrumentos completamente digitales: disponibles en medidas de 7 o 12,3 pulgadas según las especificaciones del modelo. Con posibilidades de personalización, varían su visualización según el modo de conducción elegido para adaptarse a las preferencias individuales de cada usuario.


La gama se ofrece en una selección de cuatro modelos “estilos”, además de un estilo de entrada a la gama que son: Elegant y Relax, que apuestan por una sensación refinada; Emotion y Cool, que tienen un carácter más deportivo y dinámico; LBX, que supone el estilo de acceso a la gama para clientes que buscan el diseño con un toque funcional. Cada una ha sido diseñada pensando en un tipo diferente de cliente.

El motor de tres cilindros y 1,5 litros tiene una eficiencia térmica líder, respaldada por una combustión de altamente rápida basada en principios propios de ingeniería de competición como la Fórmula 1, en la que se alarga la carrera, se amplía el ángulo de válvulas y se emplean tratamientos láser para el revestimiento de los asientos de válvulas.


El LBX incorpora un nuevo tren motriz híbrido autorrecargable altamente eficiente, que combina una aceleración rápida y suave característica de vehículos de batería. Es un elemento clave para darle al LBX un carácter de conducción gratificante y garantizar los beneficios integrales de Lexus Driving Signature.


El sistema entrega una potencia total combinada de 136 CV/100 kW con un par máximo de 185 Nm, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos para el modelo de tracción delantera y 9,6 segundos para el modelo de tracción total E-Four. 

Las cifras oficiales de ciclo combinado WLTP indican un consumo de combustible de 4,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 a partir de 100 g/km y que independientemente de la versión elegida en ningún caso superan los 120g/km.

El sistema híbrido utiliza un nuevo transeje, diseñado para ahorrar peso y espacio. Pese a ello, ofrece un 17% más de potencia que las unidades convencionales del mismo tamaño, pero con un consumo de combustible líder en su clase, un funcionamiento silencioso y unos niveles de emisiones realmente bajos.

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